13/11/09

... as a matter of fact is all dark


"I've always been mad, I know I've been mad, like the

most of us...very hard to explain why you're mad, even
if you're not mad..."


1973. La crisis del pretróleo sume a Inglaterra en estado de emergencia. Por parte de la industria musical se teme el cese de producción de vinilo, aun así, aparecen, al menos 2 obras que abrirían una brecha definitiva en la música popular y batirían records de ventas: “Tubular Bells”, de un jovencísimo Mike Oldfield; y “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd.
Del primero hablaré en otra ocasión. Quiero dedicar esta entrada a La cara oculta de la luna o El lado oscuro de la luna. Posiblemente el mejor disco de la historia del rock, siendo lo más objetivo posible dentro de mi entendimiento. ¿Hay algún disco, alguna obra en la historia del rock, incluso contando con las de Beatles et al, más completa que ésta?. Me parece que no. En mi opinión no existe. “The dark side of the moon” es EL DISCO. Tiene todo lo que podemos pedir a una obra de musica rock, e incluso algo más; si hay una banda que ha conseguido ir más allá del rock como género usando las herramientas propias del rock, no es otra que Pink Foyd, el cuarteto británico formado aquel entonces por:

Roger Waters al bajo, voz, sintetizador, sintetizador VCS3 y efectos.
David Gilmour a la guitarra, voz y sintetizador, sintetizador VCS3.
Richard Wright a los teclados, sintetizador, sintetizador VCS3 y voz.
Nick Mason a la batería, percusión y efectos.

Hay que destacar la labor en la producción de Alan Parsons, que obtuvo cierta fama y prestigio tras producir este disco y aportar ideas al mismo, como los relojes en “Time” (fantástica idea). Para mí nada del trabajo posterior de Parsons, ni como productor ni como músico está a la altura de su trabajo de ingeniero de sonido en este disco.
En aquella época (1972/73), Pink Floyd estaba en un momento de áuge que nunca volvieron a alcanzar; estaban los que estaban, en el lugar, y en el momento histórico concreto para que se produjera esta gran obra musical.
Acababan de acercarse con algo parecido que ya apuntaba maneras: “Meddle” (1971), otro peso pesado de la banda, pero mucho más denso, y en mi opinión contiene canciones menores si las comparamos con las de DSOTM, salvo la brillante "Echoes" que es realmente la pieza que ampara "Meddle". A pesar de mi predilección con “The Wall” (del que hablaré en otra ocasión) creo que DSOTM es el mejor disco del grupo. Se mire por donde se mire. Es casi perfecto. Lo que se suele llamar un disco “redondo”.
Intentaré no extenderme demasiado, la cantidad de información en internet sobre este disco y el grupo es desbordante. Hay páginas de fans que son auténticos trabajos de investigación y toda suerte de anécdotas y "frikadas" relacionadas con el album. Como ejemplo mírese el
Dark Side of the moon rainbow.

Lo que me pasa personalmente con este disco, así como con otros clásicos, es que suelo estar largas temporadas sin escucharlo, pero siempre hay una siguiente vez; así como por mis manos han pasado infinidad de artistas y grupos, discos, y por mis oídos canciones y obras que han servido para una etapa concreta de mi vida y después no he necesitado volver a oirlas más (algunas obras de este mismo grupo), también están las otras, las grandes obras que parecen ser atemporales, o al menos, atemporales en la “juventud”. “The dark side of the moon” es un disco que refleja el espíritu del hombre contemporáneo, perfectamente aplicable a hoy dia. La crisis de valores de la sociedad actual, la soledad, el alma atormentada del ser humano que deambula por el mundo de hoy. “The dark side of the moon” es un poema épico considerablemente “moderno” que abre una brecha en en el siglo XX que no ha sido todavía cerrada.
Recuerdo cuando apenas rondaba los 15 años, escuchando este disco con el walkman en noches de invierno tapado con la manta hasta la barbilla y soñando despierto. Entonces apenas podía discernir su mensaje. Entonces el mensaje era sólo esencial (el único realmente necesario en la música), no me manejaba con el inglés para poder siquiera atisbar el significado de los versos de Waters.
Desde los primeros sonidos en “Speak to me / Breathe”, los latidos del corazón que parecen augurar un nacimiento, una llegada al mundo que se confirma con el grito que da paso a ese verdadero space-rock de “Breathe”. Un hombre ha nacido, y se ha topado con el mundo de la primera mitad de los años 70, que en gran medida sigue siendo el mismo: un infierno. Nacer y rápidamente ser adoctrinado por la educación y el sistema, el dinero, empujado a ser de cierta manera y a comportarse bajo determinadas páutas, también en lo profundo. Y trabajar, y casarse, y vivir y morir, esa “ley de vida” que muchos no terminamos de aceptar.


Pink Floyd - Breathe

Breathe, breathe in the air
don't be afraid to care
leave but don't leave me
look around, choose your own ground
for long you live and high you fly
and smiles you'll give and tears you'll cry
and all you touch and all you see
is all your life will ever be

Run rabbit run
dig that hole, forget the sun
and when at last the work is done
don't sit down, it's time to dig another one
for long you live and high you fly
but only if you ride the tide
and balanced on the biggest wave
you race towards an early grave


“Ya no se hacen discos así” se suele decir cuando se habla de obras tan importantes. Pues va a ser que no, que no se hacen discos así, pero es que nunca se han hecho discos así, este disco es una singularidad cósmica. Nunca mejor dicho.
Merece la pena indagar en la información sobre este disco, en el proceso de creación, cómo se les ocurrían las ideas etc... gracias a la red es fácil conseguir documentales relacionados, vídeos, archivos y demás material ilustrativo. Hay uno hecho muchos años después que se llama "The making of The Dark Side Of The Moon".



Con el tiempo cada vez es más raro toparse con un grupo de rock que le llame a Uno la atención, a medida que uno va envejeciendo el rock en general se va alejando, bueno, o quizás Uno se va alejando del rock. Acaban quedando unicamente las obras grandes e imperecederas. Y más hoy en día que el panorama es bastante lamentable. Me estoy acordando de aquello de “el rock es una forma de fascismo” que dijo alguna vez un amigo, y con toda la razón. El rock de la industria musical es una forma de fascismo, totalmente de acuerdo. Y tanto lo es, que, ha conseguido que la gran mayoría de la población relativamente jóven (20, 25, 30 años) escuche cantar a Omara Portuondo, Ibrahim Ferrer, Elis Regina, Paolo Conte o Charles Trenet y les suenen raros y su prejuicio los rechaze!!, o que se asusten de la música clásica, pero no del heavy (con todo mi respeto al heavy); el rock es lo que nos han metido por las orejas, es lo que nos han enseñado a aceptar. Aunque sea un género, grosso modo divertido, enérgico y en ocasiones creativo y lleno de belleza y emoción (en pocos casos), es moco de pavo como género al lado de la música académica en general, o practicamente cualquier género de la música popular. El rock no se hubiera salvado sin discos como este que comparto hoy. Todo el mundo debería tenerlo en su casa porque es imprescindible.

No he dejado ningúna canción en esta entrada porque considero que este disco hay que escucharlo entero, de principio a fin. Es un viaje sin destino fijo cada vez que lo escuchas.

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12 comentarios:

Anónimo

i'll see you on the dark side of the moon

Anónimo

Casi perfecto de no ser por "Money", ya sabes...

Me gusta que hables poniendo el cuerpo a cuanto escribes. El cuerpo, y no sólo la mente: adivino al bazoko tras tus palabras, acometiendo el análisis musical con feroz lucidez no exenta de cierta ternura jovial...

Keep on...

abrazos

Ahab

A ver si algún día consigo poner el alma.

un abrazo

Anónimo

gran disco.

Anónimo

pues money es mi favorita del disco

Wolworeta

Es una obra maestra; pero incomparable al Amarok del otro que citas :D

Sigue al conejo blanco

Este disco es una obra de arte. No puedo elegir una canción que me guste más que otra, pero puede que la letra que más me guste sea la de "Time".
"So you run and you run to catch up with the sun
but it's sinking
Racing around to come
up behind you again.
The sun is the same in a relative way,
but you're older,
Shorter of breath and one day
closer to death."

Característica de esta sociedad postmoderna en la que nos hallamos.

Algo que te corregiría es que dices que se es "...adoctrinado por la educación..."; adoctrinar y educar son dos cosas totalmente diferentes, incluso contradictorias. Supongo que aquí te referías al adoctrinamiento y adisetramiento que se recibe por parte del entorno que nos rodea y la formación.

Ahab

Desde luego, una obra maestra, qué duda cabe.
La educación no siempre es algo 'positivo' forzosamente, al menos, así lo entiendo yo, se puede educar mal, y se puede educar con doctrinas y dogmas (la educación religiosa, sobre todo antaño, es así), educa, pero educa adoctrinando y dogmatizando. Educar puede implicar también formar y adiestrar en numerosas direcciones. No entiendo la educación como UNA, no entiendo la educación sin pluralidad; se educa desde muy diferentes criterios, valores etc.. según el lugar, las ideas, la época histórica etc... La educación en un colegio católico en el período de la dictadura española franquista no es la misma que la de un colegio en iraq en los años 80 por ejemplo. Ni los valores son los mismos, aunque algunos coincidan, nisiquiera la forma de entender la mayoría de los valores.

Sigue al conejo blanco

Si estoy de acuerdo con lo que dices; a ver si puedo explicarme bien. Simplemente creo que para mí el ideal de "educación" no significa lo mismo que para ti. Para mí ésta es el proceso por el cual el sujeto cuestiona el valor de lo que ha construido y recibido y crea criterios propios de pensamiento, sentimiento y construcción. La educación se puede provocar, pero no imponer y como resultado hace que la persona sea autónoma y tenga una conciencia crítica. No creo que ésta sea un proceso cerrado e inconcluso, sino que es permanente. Por eso te dije anteriormente que para mí educar y adoctrinar son contradictorios. Y siguiendo los ejemplos que has puesto, yo más bien los clasificaría como “adoctrinamiento ideológico”. Pienso que en la escuela apenas se educa y lo que mayoritariamente se hace es socializar, formar y domesticar.
Saludos!

Ahab

La eduación libertaria, por la que abogo y que he defendido desde hace años, (aunque poca gente se moleste en hacerlo, o se atreva cuando sale el asunto) es a día de hoy una idea prácticamente utópica. Es casi como pensar en una anarquía pacífica, pensar en Prouthon o en la existencia de una hipotética democracia efectiva y real. Exponer lo que es para cada uno la educación sería largo y tendido y no tiene mucha relación con la entrada. Creo que básicamente estamos de acuerdo. Entiendo que la educación que has mencionado es precisamente la educación libertaria, es decir, una utopía. Algo que no ha existido ni existe siquiera a niveles profundos por parte del sistema educativo y los docentes. La realidad es bien distinta, la educación, como yo la entiendo; la educación que se practica (y con la que no estoy de acuerdo del todo ni en los modelos supuestamente más avanzados) es una educación adoctrinada, dogmática, y sobre todo retrasada, sin ápices de revolución individual, sin ascua que arda dentro, sin chicha; no enseña a pensar ni fomenta un pensamiento crítico, y si lo hace, lo hace en una medida muy limitada y condicionada, llena de tabús ideológicos y prejuicios. Esto algunas veces, divagando, me ha llevado a pensar en que quizá el juicio crítico, el gusto artístico, la ética, el trato humano etc... sean algo, en esencia y en gran medida, ajeno a la educación. Aunque condicionado por ella, obviamente.

Sigue al conejo blancoo

Hola Ahab, si tienes razón es utópico que le voy a hacer soy así de soñadora al pensar que quizás algún día exista esa educación.
Fuera escrito más sobre ese tema pero no lo voy a hacer porque como muy bien dices se sale ya del tema principal que tratas. Te seguiré leyendo... Saludos

Ahab

Con el tiempo uno acaba por determinar ciertas cosas que, sobre todo por culpa del sistema de nuestra época (en general) parecen cada vez mas irrealizables. Es posible que en futuro exista una educación libertaria, una educación libre e individualizada, es posible que en el futuro los profesores, espcialmente los maestros de primaria, sean formados en psicología como parte importante de sus carreras etc...
Pero no sé si nosotros lo veremos, lo más probable es que si pasa no estemos nosotros ya aquí. Para que ocurra habría que cambiar el sistema radicalmente. La forma de elección política, el control de la población etc etc etc... tantas cosas habría que cambiar, y eliminar tantos intereses... ojalá algún día los niños se eduquen libre y sanamente.
Gracias por comentar "sigue al conejos blanco", y por visitar el blog.

Saludos