17/11/09

Rachel's


"I was thinking about it again the other day"

Quiero compartir esta banda con todos los que no la conozcan. Lástima que no haya mucho por la red de esta interesante formación experimental “post-rock?”, procedente de Kentucky y formada en 1991. Cuando los descubrí me atraparon. Los conocí hace poco más de un año en un sitio web norteamericano de música independiente; vi el nombre en una lista de grupos y me llamó la atención, esperaba encontrarme algo de indiepop norteamericano... nada más lejos. Me tope con una banda de culto con una gran capacidad para enhebrar sonidos, a veces cálidos otras fríos, sobrios, suaves, tristes, melancólicos, la música de Rachel’s se cuela en el alma con facilidad y eso es una gran virtud haciéndolo mediante géneros tan alejados del gran público o de la “inmediatez”; sus piezas permanecen y guardan matices que descubres en cada escucha. Tengo que decir que hay mucha música que ronda el llamado post-rock que me parece una tomadura de pelo y a veces la dan con queso a todo el que pica. No es el caso de Rachel’s.

Esta es una de las piezas que más me gustan del álbum Systems/Layers, se llama “Water from the same source”. Alguien subió a youtube un video usando esta pieza. No hay videos oficiales.


En un principio fue el guitarrista y compositor Jason Noble en solitario; poco a poco diferentes músicos se unieron al proyecto hasta formar la banda, el violinista Christian Frederickson y al piano Rachel Grimes. Han publicado 7 discos. No los tengo todos todavía. No son fáciles de conseguir.

Handwriting (1995, Quarterstick Records)
Music for Egon Schiele (1996, Quarterstick)
The Sea and the Bells (1996, Quarterstick)
Selenography (1999, Quarterstick)
Full On Night disco compartido con Matmos (2000, Quarterstick)
Systems/Layers (2003, Quarterstick)
Technology is Killing Music EP (2005, Three Lobed Recordings)

Asombrosamente, y a diferencia de la mayoría de los grupos que rondan su estilo y sus influencias, o al menos el género y estilos donde los suelen etiquetar los “especialistas”, esos que escriben en las "revistas especializadas", Rachel's no nos muestra un contenido “rockero”, lejos de las atmósferas de "tubería", (aunque no malas), de otras bandas que me abstendré de citar; nos muestran otra cara del post-rock, en ocasiones mas cercano a ciertos pasajes de la música clásica contemporánea, en ciertas “disonancias”, en ciertas edificaciones sonoras se acercan más a la música académica contemporánea que a la popular, conservando magistralmente el sentimiento y la sencillez de la esencia de las obras populares. Aunque en sus discos también hay espacio para la experimentación electrónica, para el minimalismo que construye micro mundos. Herederos de lo fantástico y lo oscuro. Una mirada hacia la inmensidad mientras anochece, el sabor de las tardes de domingo, el cielo calcinado que nos dejaron los nuestros, y los otros. Un pasado remoto marcado por las huellas eternas del tiempo.



El álbum que quería compartir en esta entrada, Systems/Layers, no aparece en Spotify y tampoco he podido encontrarlo en ninguna página en formato comprimido.
Recomiendo a quien le interese que pruebe con Soulseek que ahí está seguro, o con eMule a ver si hay suerte. Merece la pena.

Web oficial: http://www.rachelsband.com/


2 comentarios:

Leandro

Excelente, no los conocía. ¡Gracias por la revelación!

Enrique

Es difícil poner a este grupo al lado de los bandas "juveniles" (por no llamarlas rockeras, solamente por no achicar tanto el espectro). Esta gente se propone evidentemente algo diferente, yo diría que incluso para otro mercado, que tiene más que ver con la música contemporánea heredada de la línea que por comodidad llamamos "clásica". Como resonancias, diría que un mucho de Michael Nymann y un poco de ¿Olivier Mesiiaen?.
A propósito, ¿escuchaste la Penguin Cafe Orchestra?
Saludos
Enrique