26/12/09

Optimistically looking forward to ... are you?


(We hum on the way home)

Motohiro Nakashima - Duck pond evening
(¿Escuchar para leer?)


Termina una década. Decenas de revistas publican sus odiosas listas de mejores discos y mejores canciones de los últimos diez años. En las listas de este apurado 2009 aparecían títulos como Kid A (supuesto mejor álbum de la década), Radiohead tenía que ser; o Gnars Barkley y su famoso sample de una pieza de los años 60 (Gianfranco & Gianpiero Reverberi con Nel Cimitero Di Tucson/Last man standing), instrumental, que han adaptado a “los tiempos que corren”, eso sí, sin quitar o reinterpretar nada, sólo agregando elementos. Ampliamente prescindible; sobre todo para incluirlo como canción número 1 de toda una década, el hecho de que ese number one sea tan poco original en esencia, asusta, o cuando menos preocupa.

Acaba una década (1999 – 2009) y acostumbrado a mirar atrás y ver cómo unas décadas y otras han supuesto cambios sustanciales, cabe preguntarse: ¿Han cambiado las cosas en lo musical? ¿Podemos citar obras revolucionarias? ¿Ha crecido la música? ¿Ha conseguido la música popular ir más allá, avanzar?.

El siglo XX fue un siglo de cambios, desde los decimonónicos blues y jazz que posteriormente formarían parte del conjunto de músicas occidentales más instauradas en todas las sociedades, los derivados de éstas; en décadas posteriores, el pop y todo eso que vino después.

Especialmente, la década 1959-1969 supuso el mayor cambio, con la explosión del rock, el blues eléctrico, la revitalización del folk, los músicos experimentales de vanguardia en el campo de la música popular etc.. pero todo esto fue apresado por la industria, moldeado, empaquetado y lanzado a las estanterías, con resultados ambigüos, con sus cosas buenas y sus cosas malas, pero ese es otro asunto.

La cuestión es que antes cada década parecía mostrar nuevos cambios, nuevas formas, al principio de forma muy notable, grandes novedades, nuevas "ideas". Pero desde un tiempo a hoy, la música, me parece a mí, ha ido degenerando en el ámbito popular de forma incesante. En la primera mitad de los 70 el rock progresivo, el blues rock y el hard rock eran nuevas formas, en la segunda mitad el punk parecía algo fresco y poderoso. En la siguiente década llegaron ciertas bandas (hoy de culto, antes ocultas), que, aun bajo los arquetipos y formas de los nefastos ochentas, ofrecieron algo medianamente rescatable (Talking Heads, Killing Joke, etc... ninguna santo de mi devoción). En los 90 la llegada de la "movida de Seatle". Pero ¿Qué pasa en el último solsticio de década (1999-2009)?. Aquí los cambios no se han producido sustancialmente. Creo que voy a estar de acuerdo con situar Kid A en el número 1 de las listas de álbumes porque supuso un antes y un después en el pop moderno, sí, porque acercó de lleno el rock a la electrónica minimal, a los loops, con cierta profundidad. Kid A es un disco que representa esta última decada, o la presagia, según lo miremos. No porque otros no hubieran hecho algo parecido antes, es que parece ser que Radiohead (banda de la que hablaré otro día), lanza discos que conforman nuevos comportamientos musicales en otras bandas. Es, a veces, una banda para otras bandas, más que para un público general. Si Radiohead es algo, eso es influencia sobre otros grupos.

A partir de entonces han aparecido un monton de proyectos y grupos derivados o influidos fuertemente por ese disco. Sobre todo en el terreno de la llamada “indietrónica”, donde sí que ha habido cierta evolución en los últimos años.

También en el ambient, en la música de atmósferas, hay experimentos interesantes de acercamientos a la música serial y electroacústica a partir de creaciones informáticas (laptops, loops etc...). En este terreno (ya depende de gustos para establecer un criterio), hay que decir que sí hay cosas en cierto modo interesantes, formaciones que ofrecen otras posibilidades. Al menos cierta originalidad. Porque el rock propiamente, está practicamente acabado. O al menos en un estado latente, el rock está en coma!!

Hace unas semanas publiqué en este blog una encuesta que preguntaba “¿Está muerto el rock?”, en la cual mayoritariamente, respondisteis que el rock no está muerto. Algunos votaron que sí. Pero el voto más interesante a mi parecer, es, el minoritario “No lo sé”. Yo tampoco lo sé, parece estar más bien en un estado latente, como si tuvieramos que esperar. Quizá resurja con el tiempo, tras esta transición extraña en la que el arte moderno en general parece sumido, en un estado de "adormecimiento".

Hay cierto surgimiento de electrónica minimal experimental combinada con sentimiento, un sentimiento casi siempre "paisajistico", en oriente.

Uno de los artistas que destaco de estos últimos 10 años es Motohiro Nakashima. Su último trabajo es un claro ejemplo (a mi parecer), de originalidad y belleza instrumental, se llama We hum on the way home, de este mismo año 2009 (la portada ilustra este post), pero el resto de sus trabajos son igualmente interesantes. Este disco puede hacerte soñar y evadirte un poco del mundo tal y como está hoy, en lo terrenal y en lo musical.

Aquí un video alojado en su mySpace.




Motohiro Nakashima En Spotify (Sólo dos discos)


Música ambiental, bucólica, electrónica y analógica, de circuitos y de praderas; una mezcla que me parece razonable, en consonancia con los tiempos que corren, es natural que aparezca.

Otro artista que ha publicado trabajos interesantes para mí en estos últimos años ha sido Ryuichi Sakamoto.

Biografía y discos en Spotify. Es bastante conocido.

La década 1999-2009 no ha supuesto un avance sustancial en el rock, pero sí en otros géneros, emergentes sonidos para soñar venidos de oriente. Valgan estos dos ejemplos de artistas que han sacado discos más o menos interesantes en estos últimos años.

De este lado del planeta encontramos también el disco de Tyondai Braxton (autor norteamericano), titulado Central Market. Combinando guitarras, sintetizadores, voces, sonidos electrónicos, percusiones y emulaciones de orquesta, el resultado también me parece adecuado para los tiempos que corren, acercar también la música académica contemporánea a la música popular, o, al menos intentarlo.

Este autor no está en Spotify, pero este disco está en la red:

Tyondai Braxton - Central Market (2009) En Megaupload.

Hay muchos más ejemplos, discos de otros años de la década pasada. Artistas muy diferenets entre sí que ofrecen alternativas a los canones ya calcinados de la música pop-ular moderna.
En otros posts hablaré de otros discos en esta línea. Estos los quise usar como ejemplos ilustrativos, para resolver de algún modo qué está pasando en la música popular moderna, escarbando, como los mamíferos durante el reinado de los dinosaurios, uno se va topando con algunas cosas interesantes que parecen señalar el camino. Pequeñas raíces y tubérculos para roer esperando el futuro incierto. Música instrumental y arriesgada, rompiendo formas, libre, desposeída, al menos intentando desposeerse de clichés desfasados y mal olientes. Probando otras cosas. Alejandose del rock obsoleto. Sean bienvenidas estas músicas y estos autores.

La próxima década, seguro que en estos ámbitos, la música traerá nuevas sorpresas. Decido alzar la vista con optimismo.

Por cierto, Felices Fiestas a tod@s y suerte para el nuevo año.


Saludos a Perdidos en el espacio.

4 comentarios:

rlo

Hola Arthur! Me ha resultado curiosa esta entrada, antes de leerla hace unos dias yo tambien recordé eso de "las listas de lo mejor de la decada", pues hace unos diez años me pille una (rocksound,revista ya muerta)que traia los 30 mejores grupos de la decada pasada, y realmente me ayudo mucho, grandes grupos, una decada buena dentro de lo que cabe fructifera.

Y ahora?¿ pues resulta dificil destacar algo,encontrar grupos que hayan marcado en la decada, que hayan "innovado".

"Kid A" disco de la decada?¿ pues no sé yo... es destacable, pero a mi parecer no se merece tal lugar, me encanta ese disco como todo lo que hace Radiohead, lo encuentro muy innovador, sustancial y con potencial de influencia, pero no lo destaco como de lo mejor de la decada, más teniendo en cuenta que "Ok computer" le precede y es su obra cenit, de lo más destacado de la musica popular en los últimos años.

De esta decada destacaria discos que no aparecen en ninguna lista, pero que desde mi opinión son grandes joyas...

- "Rua" de CLANN ZU (2003)
- "El Cielo" de DREGD (2004)
- "De-loused in the comatorium" THE MARS VOLTA (de 2003)
- "Lateralus" de TOOL (de 2001)
- "()" SIGUR ROS (DE 2002)

Por poner algunos ejemplos... de estos discos, me quedo con "Lateralus" como el mejor de la decada. Para mi una de las mejores obras conceptuales que se han hecho. Este disco cuenta con una teoria ("el regalo sagrado") de lo más sorprendente, que te hace ver y entender el disco totalmente de otra forma.

Se que no te agradan, pero te invito a que lo descubras, te pueden sorprender.

Lo de que rock esta muerto o no, eso es un debate largo y tendido, que ya lo hablaremos...


Chao The Solitarie!

Ahab

Hey Arthur!, Gracias por comentar. Antes de nada aclararte que la intención de este post es la de intentar ver otros posibles caminos por los que la música popular avanza. Ya que, como sabes, creo que en el terreno del rock hay poco rescatable recientemente. Apenas Radiohead ha supuesto (aunque no de forma profunda tampoco), cierto "avance" del rock. Sobre Tool, sabes que pienso que no hay nada en su música que sea revolucionario o "novedoso", en el buen sentido. De todas formas le daré oportunidad a 'Lateralus'.
Los discos que mencionas están bien, como el de Clann Zu, es un disco bueno, interesante, pero no ofrece un cambio, un progreso del rock, y ninguno de los álbumes que hemos mencionado, excepto, quizá, Kid A. Ok Computer es quizá su obra cúlmine, pero es la obra culmine de radiohead en un sentido: tiene grandes canciones, mantiene una coherencia que conforma un "todo" etc... Pero Kid A tiene atributos que no posee Ok Computer, Kid A es como una larga galería de cuadros surrealistas, minimales, coloridos, a veces en blanco y negro.
Hay "progresivo", hay pop, hay vanguardia electrónica, con mesura, con gusto. Hay un "ir más allá", repito, quizá no mucho, quizá no para destacarlo como mejor disco de la década, es posible. Pero yo personalmente miro, y no hay otra cosa. A ese nivel, al nivel "masa". Luego hay otras muchisimas cosas en diferentes campos, como los discos que he enlazado en el post, esos artistas, me aprece bastante interesante su trabajo, veo otro camino ahi, un posible sendero nuevo y diferente para la música popular más acorde (coherentemente), con los tiempos que corren. Sobre si el rock está muerto o no es un debate largo y tendido sobre todo porque hay múltiples puntos de vista.

Un saludo y feliz año

Anónimo

muy interesante el trabajo de Motohiro nakashima, tengo varios discos y me encantan sus postales sonoras. un saludo

Anónimo

ummm, interesante Motohiro Nakashima...

Javi.