25/1/10

Aktuala


F
inales de los 60 principios de los 70 no sólo fue el periodo bigbang de la música popular en términos experimentales en Gran Bretaña y USA, este boom también se manifestó en multitud de países a los que de una u otra forma esas músicas conseguían llegar; cientos o miles de grupos saltaron rápidamente al mercado, muchos de ellos, al no conseguir apoyo de las discográficas, desaparecieron relativamente rápido; algunos con más suerte y mejores discos son hoy los clásicos. Valga poner como ejemplo las bandas españolas Smash (pioneros en el rock andaluz, entendiendo el término como el resultado natural de adaptar el rock al sentir propio de la región anadaluza), o los catalanes Máquina. Sirvan estos dos ejemplos clave aunque en España aparecieron muchas bandas modernas en estos ámbitos a pesar de no haber acabado la dictadura franquista. Básicamente Europa se llenó de rock progresivo. En Italia no fue menos.

Siguiendo con una nueva entrada en el blog sobre obras progresivas de la década de los 70, aunque en este caso añadiendo tintes experimentales, quiero referirme a Aktuala. Un curioso grupo experimental de músicos italianos con el que me topé hace unos años.


Es uno de esos casos difíciles de "etiquetar", ya que, aunque el rock progresivo está cerca de lo que ofrece Aktuala, me atrevería a decir que están más cerca de las tribus africanas y las músicas tradicionales indias; si no en esencia, al menos en influencia sí. No estamos ante un caso de prog-rock al uso; nos encontramos ante un grupo de experimentos populares, étnicos, ambientales, densos, pero libres al fin y al cabo. Frenesí en forma de jazz vibrante y bizarro entre percusiones tribalistas, saxos que "chillan" y chirrían, hileras de instrumentos artesanales y platillos entre lo que parecen aullidos de animales surrealistas, cantos de sirenas, voces humanas que parece que vinieran de ultratumba... toda una espiral de sonidos psicodélicos tan paranoides que no parece que haga falta el famoso ácido LSD, tan de moda entonces, para vivir un viaje multicolor a lo desconocido.

1972. Italia. Se agrupan unos cuantos músicos diferentes entre sí, algunos más interesados en el aspecto "ocultista" de la música; otros más cercanos al rock progresivo y la psicodelia. El resultado es una densa estructura de sonidos que evocan misterio étnico y majestuosidad oriental enlazados, con atino, a una amplia gama de percusiones, sonidos que parecen emular animales (imaginarios o no), sitares, alguna guitarra clásica, gongs, fláutas, oboes etc...


El concepto global no deja de ser algo "amañado", pero interesante, al menos como disco al que otorgarle una sola escucha por mero entretenimiento y curiosidad. No defrauda. La combinación de instrumentos de por sí es interesante, el saxo alcanza momentos de alta originalidad. A pesar del contínuo frenesí, todo gira siempre sobre bases generadas por instrumentos orientales.

Instrumentos de Aktuala

Antonio Cerantola a las guitarras
Laura Maioli a las percusiones
Daniele Cavallanti al saxo
Walter Maioli a la flauta, armónica y oboe
Lino "Capra" Vaccina percusiones

Publicaron 3 discos. Este es el primero, homónimo, de 1973.
Los temas que más me gustan son el que abre el disco When the light began, y el último, Dejanira. Sólo tiene 6 cortes, alguno pasa de los 11 minutos de duración.

Aktuala - Aktuala (1973) En Rapidshare

1 comentarios:

Anónimo

Acabo de bajarlo y oirlo, me recuerdan a Kaleidoscope jejeje, psicodelia por un tubo.