19/1/10

El ganso de nieve


El rock progresivo alcanza su auge en los años 70, desde entonces la cantidad de bandas y músicos que se han expresado en esta vertiente musical es insondable. Como suele ocurrir en todos los vértices artísticos, en el prog-rock también hay bastante paja (paja de cierta calidad); pero, como también es común, existen muchas obras clásicas dentro del género y grupos que con su trabajo abrieron nuevos senderos para la música popular. Es el caso de las grandes, King Crimson, Pink Floyd, Yes, etc, etc... y porsupuesto Camel.

En 1975, esta banda de rock progesivo y sinfónico, publicó un disco memorable y cargado de bellas melodías: The Snow Goose. Un álbum conceptual basado en los pasajes de la novela del mismo título escrita por Paul Gallico en 1941, escritor norteamericano que murió un año después de la publicación del álbum, la novela narra una historia de amor y amistad durante la segunda guerra mundial.

The Snow Goose supuso la llegada de Camel al circuito mainstream (llevaban desde mediados de los 60 tocando, primero con bandas amateur y posteriormente como Camel, ya habían publicado dos discos antes de este), como ocurriese a Pink Floyd con Dark Side Of The Moon o a Mike Oldfield con Tubular Bells, este disco fue "la puerta grande" para Camel.

Music inspired by The Snow Goose, al igual que los discos que he citado arriba, es a día de hoy un clásico; creo que si tuvieramos que enumerar unos cuantos discos para ejemplizar lo que es el rock progresivo, esta obra entraría en la lista sí o sí.

Desde que abre con
The great marsh, el oyente emprende una odisea por una extensa galería de sonidos que evocan aventuras y fantasía, construidos a partir de guitarras eléctricas, órganos, flautas, percusiones, y una destacable línea de bajo de alta precisión y elegancia que consigue sumir en confortable remanso a las melodías; el oyente ha iniciado un viaje con destino a los confines de su imaginación.

Andrew Latimer a las guitarras, flauta y voz principal
Peter Bardens a los teclados, órgano y mini moog
Doug Ferguson al bajo
Andy Ward batería y percusión

La obra la co-escribieron Andrew Latimer y Peter Bardens. Y para los arreglos orquestales contaron con David Bedford (compositor un tanto en la sombra que publicó en los 70 obras interesantes, además de trabajar con Kevin Ayers o con Mike Oldfield adaptando Tubular Bells a formato orquestal, entre otros; un músico quizá infravalorado).

Camel
en el Royal Albert Hall

Este álbum conceptual y enteramente instrumental llevó a Camel por los escenarios de todo el mundo. Para mí es la mejor obra de este grupo y uno de los mejores Lps instrumentales de la historia del rock.

1975 en la BBC



Camel - The Snow Goose (1975) en Mediafire


Camel en Spotify

Más info en Wikipedia

3 comentarios:

Anónimo

buena recomendación, yo prefiero moonmadness, pero the snow goose es un clasico entre los clasicos, tal como dices, un disco imprescindible para entender el rock progresivo

Anónimo

gracias por elmiminar mi comentario en la entrada equivocada, dije que rhayader goes to town, del disco de camel es una pieza inolvidable.

Ahab

De nada, gracias a tí por comentar. Sí, "rhayaer goes to town", además de ser una de las piezas más largas (si no la más larga)del disco, es de las que dejan huella y más se recuerdan, junto a "rhayader" y porsupuesto "friendship".

Un saludo