8/1/10

I'm a dinosaur, somebody is diggin' my bones




Adrian Belew en su blog personal:

"I still have plenty of fuel in my tank.
physically and creatively.
I look forward to at least another decade
of performing and producing my art".


Una visión optimista y realista (espero que su pronóstico se cumpla), a la vista está: es uno de los guitarristas más originales de la historia del rock y uno de los artistas más vivos que hay, pasando ya los 60 años, siempre ha mostrado una preculiar vitalidad en el escenario. Se ha convertido en una figura de culto, desde que el mismísimo Frank Zappa lo descubriera y arrendara para su banda, poco después David Bowie, otro tanto con Talking Heads, hasta King Crimson y su andadura en solitario. Entretanto ha colaborado con un largo número de artístas del mundo de la música a través de los años. Aparece acreditado en más de un centenar de trabajos de otros artistas.

Junto a Frank Zappa

Belew nació en Kentucky, en su adolescencia era batería, hasta que le diagnosticaron una enfermedad temporal contagiosa y tuvo que pasar un par de meses aislado. No se le ocurrió otra cosa que probar a tocar la guitarra. Así, escuchando discos y tocando "de oído" (como hemos hecho muchos), aprendió a tocar la guitarra a su manera. Intentó desde el principio buscar nuevos senderos sonoros para la guitarra, no queriendo imitar las técnicas de los "grandes" (Hendrix, Clapton...), sino valerse de ellas para desarrollar una forma personal y única de tocar y de componer. Luego aprendería a tocar otros instrumentos también, como el piano, teclados, chelo, flauta o armónica.

Usuario habitual de la red de redes (http://www.adrianbelew.net/ - http://elephant-blog.blogspot.com//), él mismo ha creado este simpático vídeo corto en el que resume su carrera grosso modo.



Aquí podemos ver un resumen detallado de su actividad, con motivo de una petición popular para que Adrian Belew sea incluido en el Rock And Roll Hall Of Fame.


Ha hecho música inovadora, vanguardista, introspectiva, densa, feroz, neurótica, romántica, así como música más bailable, pop; ha probado, con su disco The guitar as Orchestra, a emular una orquesta tocando únicamente la guitarra, pasandola por pedales etc... aunque este proyecto no fue muy agraciado; ha creado canciones pop rock memorables que ya son clásicos como "Young Lions", (es un gran admirador de Beatles, como todo músico que se precie y eso se nota en canciones, sobre todo acústicas, como Men in helicopters que se parece muchísimo en su forma a Eleanor Rigby); la primera vez que lo ví fue hace unos años en un vídeo de una de las canciones de la etapa pop de Mike Oldfield (con quien también colaboró, para el disco Earth Moving, uno de los peores del de Reading, todo sea dicho), llamada Holly, que Oldfield le compuso a su hijo Luke. Belew canta y toca la guitarra. Aunque creo que nunca la ha llegado a interpretar en directo con Oldfield, sí lo ha hecho, en cambio, en playback. Pero es que Belew ha colaborado con tanta gente, de menor o mayor calidad, hasta con Tori Amos; de hecho, antes de entrar en King Crimson y empezar a publicar discos en solitario, Adrian Belew era un músico [destacado] de sesión.

Con King Crimson lleva desde 1981 hasta la actualidad. Desde entonces ha ofrecido miles de conciertos con esta banda, formando parte de ella integramente, como frontman, voz principal y guitarra (cuánto no habrá aprendido de Robert Fripp, o de Tony Levin - uno de los mejores bajistas del mundo).


Adrian Belew - Young Lions (acoustic)


Hot tribal night
Underneath florescent skies
Bonfires rage strange
Wild waving shouting picasso faces

In the guise of a lioness
The wind kisses her burning dress
You can feel their animal eyes
You can hear them cry,
"be the jewel around my neck,
Never a tear on my burning dress"

Lying, paralyzed,
A brave prey who lays dying
And is surrounded by angry spirits
Hunters, guns, drums, and elephants

Why is this night quiet?
Filled with trees filled with eyes
As she prowls around my feet
She throws back her head dress and cries,
"now you will be mine,
Be my young lion"

Why is this night quiet?
Why the trees filled with eyes?
As she prowls around my feet
She throws back her head dress and cries,
"be my young lion"

King Crimson - Dinosaur



Long ago and far away in a different age
when i was a dumb young guy
fossilized photos of my life then
illustrate what an easy prey i must have been
standing in the sun, idiot savant
something like a monument
i'm a dinosaur, somebody is digging my bones

Ignorance has always been something i excel in
followed by naivete and pride
doesn't take a scientist to see how
any clever predator could have a piece of me
standing in the sun, idiot savant
something like a monument
i'm a dinosaur, somebody is digging my bones

when i look back on the past
it's a wonder i'm not yet extinct
all the mistakes and bad judgements i made
nearly pushed me to the brink
it doesn't pay to be too nice
it's the one thing i have learned
still, i made my fossil bed
now i toss and turn

King Crimson - Three of a perfect pair




Pasos recientes

La etapa reciente de Belew es, seguramente, lo que me ha impulsado, sobre todo lo demás, a escribir esta entrada. Hace unos años Paul Green (creador y profesor en The School of rock y gran admirador del trabajo de Belew, especialmente con Zappa y King Crimson) le invitó a echar unas jornadas con sus estudiantes (todos entre 7 y 18 años), a Belew le pareció interesante y asistió. Dio unas clases, y estando allí Green le propuso que tocara con sus dos alumnos más aventajados, Julie y Eric Slick (dos hermanos adictos a la música, bajo y batería respectivamente), tocaron juntos la canción City of tiny lights de Frank Zappa y Belew quedó impresionado con los hermanos. Tanto con Julie, la bajista, como con Eric a la batería, músicos muy jóvenes, pero que lo saben ya casi todo, auténticos fieras, la verdad es que es alucinante como tocan los dos, especialmente Julie, toca el bajo increíblemente; con mucha fuerza y precisión, su estilo es perfecto para el trabajo con Belew, siempre descalza en el escenario, muestra una personalidad musical solemne y arrolladora.

Julie Slick durante un show
Eric Slick durante un show
Para que comprendáis el por qué de mis halagos a estos dos hermanos con vuestros ojos y oídos, y veáis cómo efectivamente Belew sigue en forma, os dejo este extraordinario concierto del llamado Adrian Belew Power Trio, para el mítico Rockpalast alemán:

Este vídeo anda por eMule en alta calidad.


Y algunas fotografías:


Belew dice estar en forma, y está en forma; un músico que desde siempre ha sido una alternativa a los cánones del rock, ofreciendo música para los inconformistas, rock progresivo del mejor que se ha hecho y se hace. ¡Que nos dure muchos años!
Mi saludo, admiración y respeto a este joven dinosaur. Keep up the good work!

Adrian Belew en Spotify

7 comentarios:

Floren

Adrian Belew, grandisimo,infravalorado,de lo mejor que ha dado el rok de todos los tiempos, segiudo en todo el mundo y respetado por todo tipo de musicos, me sumo a tu deseo, que nos dure muchos años! si, se merece entrar en el psillo de la fama del rock, por su gran aporte a la musica popular, innovando, descubriendo nuevos caminos, enseñando a otros musicos, fomentando para entre en la esecena gente joven con talento. Gracias por ‘desmarginar’ al rock, y gracias por todo Belew. se te admira.

1968

Sorprendente humildad, es de agradecer encontrarse un artista de tal nivel que sea a la vez tan humilde y honesto. no conocía a Julie slick: alucinante.

saludetes

Anónimo

No habia visto el cincierto y me ha encnatado. Los hermanos son unos musicazos, los temas nuevos son potentes y originales, en la onda de belew, y las versiones que hacen de king crimson no están mal, muy bien llevadas al formato power trio.

rlo

No conocia a Belew por el nombre, pero su musica si la he escuchado. Me ha gustao ese power trio, suena fresco, como tocan los hermanos...madre mia.

Enga Crack!

Anónimo

Agradezco el articulo para Adrian belew. Llegué de casualidad a este blog y me ha encantado, gracias por compartir y poner sentimiento en lo que escribis.

marcelo

buenos aires

Anónimo

Menudos cracks el Trio!
Adrian tiene un parecido extraordinario a Juanma Cortés...pero en el físico

saludos gran Pink!!!!

pablo crespo

muy buen blog, merecido reconocimiento al maestro Belew, son un gran seguidor de su trayectoria!

Suerte con el blog!
te invito a pasar por mi: www.laollalenta.blogspot.com

saludos!