1/2/10

La fábrica de Cosmo


CCR - Cosmo's Factory (1970)

En 2008 murió una de las figuras más importantes para el rock, una de las piezas clave en la transición del blues al rock and roll, el bluesman Bo Diddley. Este hombre compuso e intepretó algunos de los blues más versionados de la historia. Siendo un icono del rock and roll, fue más arriesgado que otros en su sonido (crudo, áspero y artesanal), y quizá por eso nunca llegó a asomar la cabeza sobre las masas, al contrario de lo que ocurriese con Elvis Presley o Little Richard, aunque Elvis Presley en mi opinión fue poco más que una de las primeras marionetas de la industria discográfica, el llamado "rey" del rock and roll es para mí poco más que un títere (sin acritud hacia su persona, hablo de su perfil artístico en la historia); si esa condecoración de rey del rock'n'roll tuviera sentido, el trono es de Chuck Berry sin lugar a dudas, lo ha demostrado la historia y los musicos que vinieron más tarde, cuando el rock ya estaba inventado (Beatles, Rolling Stones, AC/DC, etc etc...), pero este no es el asunto de este post.

Bo Diddley interpretó, entre otras muchas canciones, el
clásico inolvidable de Ellas McDaniel Before you acuse me, un rhythm 'n' blues recordado y versionado infinidad de veces; conocidas son las revisiones de Eric Clapton, Magic Slim o los 13th Floor Elevators. La versión que más me gusta es la de Creedence Clearwater Revival. Esta banda norteamericana marcó mis 15 años. Fue por entonces cuando, un amigo y yo desempolvamos un viejo vinilo que rondaba cierta estantería de cierta sala de grabación. Entre otros muchos vinilos viejos yacía la simpática portada con la que he abierto esta entrada.


11 años llevaban tocando y 4 discos publicados en apenas 2 años, antes de editar Cosmo's Factory en el verano de 1970. Grabado en Wally Heider's Studio, San Francisco, California, con una producción excelente, es el mejor disco de su carrera, y uno de los mejores de los años 70. Con él tocan techo los Creedence.

CCR es una de las bandas clásicas norteamericanas más representativas de la música popular; este grupo fue progresando rápidamente, desde que iniciaran su andadura con otro nombre allá por 1959 (The Golliwogsue), que luego cambiarían definitivamente por CCR, no pararon de progresar y de hacer buenos discos de rock sureño, en sus álbumes se pueden entrever todas las raíces populares norteamericanas de forma superficial, de forma perfecta para un adolescente que empieza a descubrir el rock clásico de los años 60 y 70, porque en sus discos hallamos tintes country (Lookin' out my back door, Hello mary lou etc..), blues de varias escuelas (Before you acuse me, Susie Q, I put a spell on you etc..), rock and roll (Travelin' band, Ooby Dooby etc...), folk (Cotton Fields, Wrote a song for everyone etc...), pop (Who'll stop the rain, Have you ever seen the rain etc...), ese matiz norteamericano que sólo en ellos existe de forma tan "estándar", tan representativa, a través de una sencillez concisa y contundente, son uno de los iconos del llamado Swamp rock. Su música pontifica en sí misma la procedencia del sur de los Estados Unidos, el Bayou, el río Mississippi, los campos de algodón... toda la tradición afroamericana.

Aunque este disco fue el que los lanzó definitivamente al reconocimiento internacional, CCR eran ya bastante conocidos, seguidos y respetados en norteamérica, llegando a actuar en el mítico Woodstock 69'.

John Fogerty a la guitarra, teclados, saxofón, armónica y voz
Tom Fogerty a la guitarra rítmica, piano y coros
Stu Cook al bajo, teclados/órganos y coros
Doug Clifford a la batería, percusión y coros

El batería tiene vital importancia, tanto en la formación del grupo, en su fundación, como en su sonido. El sonido es muy conciso, directo, correcto, y se debe sobre todo al batería, apodado Cosmo. Como anécdota, cuando rondaba los 15 años, unos amigos y yo creamos un grupo virtual de rock, ya que apenas ninguno sabíamos tocar la guitarra, y nos llamábamos Cosmo's Factory, en honor a este fantástico disco. Entonces pensaba que la traducción del título podría ser "la fábrica del cosmos", gracias a internet, ahora podemos saber que es la "fábrica de Cosmo", el batería del grupo.
Doug 'Cosmo' Clifford. Llamaron Cosmo's factory a su local de ensayo debido a sus insistentes sesiones de práctica, ya que John exigía muchas horas de ensayo al grupo para perfilar los temas y formarse como grupo.

Simpático vídeo-clip clásico de Lookin' out my backdoor


El disco abre con Ramble Tamble

Un potente rock eléctrico más extenso que la mayoría de los temas del álbum. Con sólo escuchar este tema de apertura apreciamos la poderosa batería de Cosmo, tocada con precisión y carácter, que junto a las guitarras, con esa configuración de sonido, añejo, rasgado en la medida justa, revelan un rock casi perfecto, clásico, conciso, preciso, en el punto medio para no alcanzar el hard rock y tampoco el pop; el grupo por entonces formaba una máquina en perfecta consonancia para interpretar estos temas enérgicos.

Before you acuse me (Take a look at yourself)

Tras la energía del
puro rock eléctrico en Ramble Tamble, nos obsequian con la versión de la que hablé más arriba, este tema, de Ellas Mcdaniell llega aquí a su punto máximo de idoneidad de entre todas las versiones que se han publicado, o al menos que yo haya oido.

La banda viajera

Aunque el disco contiene varias versiones de otros artistas (todas admirables), también contiene temas propios que resultan en perfecta consonancia con los covers, sin desentonar en ningún momento. Como este Travelin' Band, un rock and roll electrizado y potente compuesto por John Fogerty.

Ooby Dooby

Entre las versiones, homenajean también a Elvis, con Ooby Dooby, clásico popularizado por Elvis y compuesto por Moore y Penner. Otro rock 'n' roll que el grupo revisa estupendamente y que gana más fuerza, como la mayoría de sus temas, gracias a la voz en ese punto rasgada, rompiéndose continuamente, de John Fogerty.

Mirando por la puerta de atrás

Siguiendo con la, por entonces, notable capacidad
de John Fogerty para componer clásicos, y más cercano en este caso al country, nos topamos con Looking out my back door. Más arriba habéis visto el vídeo de la canción, bastante simpático, en el que los miembros del grupo aparecen tocando la canción en una especie de local de ensayo forrado de posters. Un videoclip memorable y el único videoclip (oficial) que he visto, los demás son actuaciones en directo. No he encontrado otros.

Atravesando la jungla

Run through the jungle es quizá el corte más flojo del disco, menos afortunado que los demás, pero sin romper la armonía que mencioné antes y que caracteriza al disco de principio a fin.

Up around the bend

Este fue el primer tema que escuché de los Creedence, allá por 1996, era el primer corte de la cara B, por alguna razón pusimos la cara B antes de la cara A. Up around the bend, un rock notablemente construido, un pelotazo que me enganchó a primera vista. Un rock con alma de pop que levantó mi estado de ánimo y el de mis amigos durante muchos meses.

My baby left me

El álbum incluye aun dos versiones más, una de ellas es My Baby left me, poco más puedo agregar sobre esta canción de lo que dije en Ooby Dooby, magnífica revisión en modo de rock and roll con identidad swingie. Original de Arthur Crudup (Arthur 'big boy' Crudup, una eminencia del delta blues del que Elvis extrajo bastantes temas para su discografía, como hizo con otros muchos artístas, además de interpetar muchas canciones que le componían, Elvis compuso más bien poco).

Quién detendrá la lluvia

Aquí Fogerty da rienda suelta a su vena más poética, para reflexionar y poetizar el sonido de los Creedence, y este es uno de los temas, de toda la discografía del grupo, que más se acercan al pop. Who'll stop the rain, basado en las guitarras acústicas, es un clásico a día de hoy versionado por incontables artistas del pop.

I heard it through the grapevine

A dos cortes del final encontramos el corazón del disco en todos los sentidos: el tema de los Creedence. Es una versión del original de Marvin Gaye, pero, qué versión; la mejor versión, a mi juicio, que se ha hecho en la historia del rock, es demoledora; en sus más de 11 minutos de druación los Creedence llegan a su punto perfecto de compenetración en el sonido, esa batería setentera, que suena perfecta, las baterías en el rock solían sonar agradablemente hasta que llegó la tecnología digital a los estudios de grabación en los 80 y la gran mayoría de los músicos populares no conocían estas técnicas, las baterías acaban sonando estridentemente, a veces muy molestas. Muchas canciones buenas de los 80 estan rasgadas, deterioradas o parasitadas por el sonido de sus baterías debido a esta razón.
Este tema es estupendo, la revisión de los Creedence supera con creces
a la original, muy pocas veces en el rock se da el caso, este es uno de los pocos, y el más representativo desde mi punto de vista. Bestial. También aquí Fogerty nos deja ver con claridad sus dotes como guitarrista solista, marcándose un solo muy original que lidera gran parte de los 11 minutos, con Cosmo marcando la línea rítmica de forma magistral. Uno de los mejores temas de la historia del rock'n'roll.

Mientras que pueda ver la luz

El disco cierra con una templada y cálida balada blues, compuesta también por John, en la que hacen uso del saxofón y el piano. Seguro que muchos conocéis este disco ya, y no olvidáis esos primeros versos

"i put a candle in the window / cause i feel i've got to move".

Estupenda manera de cerrar uno de los mejores discos de la historia del rock, directo, conciso, rocanrolero, simpático, social, sureño, potente y definido. Con unos músicos que estaban en pleno auge artístico. Muy disfrutable, recomendable, memorable, imprescindible en la discoteca particular de cualquier amante del buen rock.



El disco perfecto para disfrutarlo tomando unas cervezas. 8/10


Cosmos Factory
(1970) en Megaupload

Creedence Clearwater Revival en Spotify

11 comentarios:

Swi

Fíjate que precisamente este disco no lo tengo. Lo pongo a bajar ahora mismo.

Y el artículo muy bueno. Esta vez no se me ha hecho largo.

Ahab

jeje, gracias por comentar Iddle, pues fíjate que no tienes el mejor disco!, eso, bájatelo!, imprescindible!

salud

Gustavo BM

Yo conocí a los CCR gracias a mi madre -que siempre ha sido muy hippie- y comencé con un recopilatorio de dos discos, que tengo ya 'quemao'. Precisamente, este Cosmo's Factory lo encontré hace un tiempo en las estanterías de los discos de saldo, y me encanta. Coincido contigo totalmente en lo de las versiones, y el disco entero está increible. Tienen discos muy buenos, pero este se lleva la palma.

Felicidades por la entreda!

Ahab

Seguramente te refieres a los dos Chronicle, el álbum doble recpilatorio, buena compilación del grupo, repasa todas las etapas y contiene las mejores canciones. Ese doble lo tuve en vinilo temporalmente, allá en los 90 porque me lo dejó un amigo que conoces, que ahora es un batería bastante activo jeje. Sí, Cosmos Factory es un disco redondo, un clásico imprescindible.

Gracias por comentar Gustavo.

Un saludo

Luismi

Apunto la sugerencia de la última frase, y me dispongo a bajarlo para tenerlo como banda sonora de nuestra próxima cervezada mercadonera...

Salut.

Anónimo

qué puedo decir, crecí escuchando esto.

P. Galvez

Gustavo BM

Pues, creo que el listado de canciones es el mismo, pero yo tengo uno que me compré en el Circulo de Lectores. "Sus 25 Grandes Éxitos" se llama.

Ahab

Buena idea Luismi.

Ahab

Ah Gustavo, pues no son los Chronicles. Puede ser de 1995, "CCR Forever - 36 Greatest Hits". O quizá otro que no conste en la discografía oficial.

Discografía oficial de recopilatorios:

http://en.wikipedia.org/wiki/Creedence_Clearwater_Revival_discography#Compilation_albums

fleky

SON BREVES LOS ASUNTOS QUE ME ATAN A VISITAR TU BLOG.
UNO DE ELLOS SIN DUDA ,ES EL INMENSO ESPECTACULO QUE DISTEIS EN CORTES,DANDO ASI PASO A UN POCO DE MAS HUMANIDAD,A ESAS PERSONAS QUE DE VERDAD LO NECESITAN.
SOBRE TU BLOG,OPINAR QUE GRACIAS A TI MUCHA GENTE QUE IGNORABA LOS ORIGENES DEL ROCK,APASIONANDOLE LA MUSICA PERO NO CONOCIENDO APENAS SU SIGNIFICADO,ESTARA MUCHO MAS CERCA DEL LIMBO CUANDO LEA TUS COMENTARIOS.PUES SON LA HITORIA Y LA HISTORIA ES VIDA.
SALUDOS DE UN CANTANTE DE ORQUESTA UN POCO TOCADO QUE CONOCISTES EN CORTES SERRANIA DE RONDA.
A MAS VER:DANIEL (FLEKY)

Ahab

Saludos Fleky! Gracias por comentar en el blog. Sí, espero que se recaudara una cantidad buena para Haití. Saludos a la gente de Cortes de la frontera. En nombre del grupo gracias a la organización por tratarnos bien y romper una lanza en favor de ese país. Y saludos a todos los músicos que compartísteis con nosotros esa noche de frío, chorizo y rock and roll xDDD

Cuando nos volvamos a ver tienes que dedicarnos un falsete de los tuyos!

Un abrazo