24/3/10

Juego de niños (historia de una búsqueda)


A
principios de los 90 era más un oyente de la radio que otra cosa. Escuchaba bastantes programas, sobre todo musicales para grabar contenido; tenía uno de aquellos radiocassettes SANYO, más duros que las piedras, que en lugar de estropearse se rompían paulatinamente antes por el motor a modo de relentización de giro: cuando las canciones empezaban a oirse como en los walkman al acabarse las pilas. El modelo de la imagen es muy parecido al que yo tenía.

Radiocassette SANYO
Recuerdo que cierto fin de semana, uno de tantos fines de semana ociosos, dedicados exclusivamente a escuchar música en la radio y grabar, (era mi modo de conocer; no era más que un renacuajo recién lanzado al agua, al vasto río de la música, sin apenas referencias), me topé en las ondas con un programa de radio a media tarde, dedicado a la música New Age, naturalmente no tenía ni idea de lo que era, pero me quedé escuchando y puse una cinta de cassette a grabar. No le di mucha importancia en un principio creo, pero reencontré la cinta algún tiempo después y la escuché. Recuerdo escuchar al locutor presentando la música y engancharme a una melodía de piano que se grabó durante apenas un minuto y de la que no me olvidaría nunca. Perdí esa cinta con el tiempo. Años y años después, hace dos o tres, la volví a reencontrar, y escuché de nuevo esa melodía que tanto había recordado, aunque más que la melodía, lo que me quedaba en la memoria era apenas el recuerdo mismo de las sensaciones que experimentaba escuchándola.

Al escucharla, y viviendo ya en la era de internet, intenté entender lo que decía el locutor en la presentación, ya que la cinta estaba bastante deteriorada por el paso de los años; entendía algo como Mental y el título del tema me sonaba a francés. Busqué y rebusqué, me repateé Google, Soulseek, eMule y otros programas de intercambio sin la mínima referencia a lo que buscaba, hice todo tipo de cambios en la palabra, alusiones, palabras relacionas etc, sin obtener ningún éxito en los resultados. Bajé algunas piezas que se parecían en la fonética del título del tema, piezas que resultaban ser del Circo del sol y otras referencias que no tenían nada que ver con lo que buscaba. Escuché el fragmento del cassette hasta la saciedad. Basándome en el principio del tema creé mis propias estructuras de piano imaginándome como podría ser su continuación, y terminé por abandonarlo de nuevo, me cansé de reescuchar ese pequeño fragmento de la pieza y me quedé con las ganas de escuchar el resto. Pero, curiosamente, no sería por mucho tiempo.

Hasta hace poco, en el trabajo, estuve co-presentando un programa dedicado a la música dance de los años 90 (1990-1999). Un espacio radiofónico de una hora a la semana en el que repasábamos canciones ilustradas con información relacionada con ellas o sus productores. El programa estuvo interesante para mí durante un tiempo porque me hizo regeresar en cierto modo a mi adolescencia más prematura (12-13 años), cuando escuchaba esa música tan de moda entonces. En este programa también incluímos entrevistas con Djs o productores, o presentadores de radio de la época, (Paco Pil, Julio Posadas, Buenri, Dj Marta, Fran Trax, J. M castells etc etc...), entre ellos entrevistamos a Nacho Division, un productor de música electrónica que, como los que he mencionado, en los 90 nos regaló más de un buen rato, cuando me interesaban estas cosas. La entrevista con Nacho División fue un tanto diferente a las demás (las demás no me parecieron peores, pero más relacionadas entre sí que con esta). En la entrevista, teniendo en cuenta que hablamos con un productor y Dj de música electrónica, aparecieron nombres como Pink Floyd o Mike Oldfield. Hablamos un poco de la música en general y su valor insondable; de su trayectoria y sus trabajos. No dejó de ser interesante para mí la visión de la música de Nacho y los caminos que ha tomado.

Las entrevistas del programa rondaban en torno a la música dance de los 90, los Djs, las discotecas, los aparatos eléctronicos o la tecnología etc... Antes de cada entrevista preparaba unas preguntas que casi siempre eran las mismas o similares; en el programa, antes de preguntar leía una pequeña reseña biográfica introductoria sobre el personaje a quien iba a entrevistar. Así lo hice también con la biografía de Nacho Division. Tras la entrevista, revisando los datos (por pura casualidad, el trabajo ya estaba hecho) volví a fijarme entre sus proyectos en un nombre que me llamó de repente la atención, el nombre era Menthaal. Rápidamente se me vino a la cabeza la remota posibilidad de que tras esta formación estuviera el tema que estuve buscando y ansiando escuchar alguna vez. Volví a llamar a Nacho y le pregunté, efectivamente, se trataba de Menthaal, un proyecto conjunto del que había participado a principios de los 90, concretamente en 1992, junto a otro productor usando ese seudónimo y experimentando con la New Age, género que nunca me ha gustado por cierto, y del que me gustan pocas cosas (quizá esta sea la única pieza extrictametne New Age que me guste). La sensación que experimenté al saber de una vez por todas quién era el autor de la canción, cómo se llamaba y la posibilidad de conseguirla, es indescriptible. Nacho además, a quien estoy infinitamente agradecido, se prestó a enviarme una copia en CD a mi dirección postal, aunque eso sí, me pidió que no divulgara esta música por internet, lo cual respeto, por eso sólo enlazo un fragmento de la pieza en este post.

El disco completo se llama Eau e incluye numerosos cortes. El misterioso tema musical se llama (en valenciano, no en francés como yo pensaba) Joc d'infants (Juego de niños). Una melodía de piano de notas desnudas que parecen estrellas, progresivamente se unen otros elementos como fondos ambientales de teclados o sintetizadores y leves percusiones. Aunque el principio es lo que más me gusta de la pieza, es posiblemente el único tema New Age que me gusta realmente, de vez en cuando lo escucho y me sigue gustando.

¿Cosas del destino?

8 comentarios:

Anónimo

Hola, gracias por compartir aunque sea ese fragmento de la canción. Me hace sentir cosas muy distintas, tanto melancólicas como alegres. Sigue escribiendo :)

Gustavo BM

Qué historia más curiosa. Tuviste mucha suerte! Muchas veces te quedas con las ganas de saber de dónde ha salido una canción, de la que quizás, nunca más vuelvas a saber. Por cierto, yo hacía lo mismo con un Panasonic que todavía anda por ahí. Cuando descubrí (6 ó 7 años) que el brillante botón naranja servía para grabar todo lo que saliera por los altavoces...vaya descubrimiento. Buena entrada!!

Luismi

Fantástica historia-anécdota, aunque conociéndote (no tienes tan mala memoria como dices...), no me extraña que al final saltara el resorte para recordar las palabras mágicas y te lanzaras a hacerte con el corte en cuestión. Deberíamos compartir más estas curiosidades (todos y todas), porque realmente resultan alentadoras. Gustavo, jaja, me has arrancado una sonrisa!! Ahora lo siguiente sería explicar cómo todos nos dimos cuenta de que colocando el trozo de "fixo" en el agujerito podíamos reutilizar una cinta vieja de "Los Chunguitos" en una cinta virgen por un módico precio de "nada", jaja... Salut a los dos!!

Ahab

jaj, hablando de descubrir que el botón rojo + play = grabar, y, pegar celo (que a veces era esparadrapo o las pegatinas para títulos de las mismas cintas vírgenes, o icluso, bajo emergencia, chicle) sobre la ranura de seguridad para transformar las cintas de Camela, El fary o Los chunguitos en nuevas cintas vírgenes; podríamos hablar también de cuántas horas han sido necesarias aguantando la antena de la radio con la mano para sintonizar medio bien algunas emisoras y grabar jaja, o cuántas cintas hemos rebobinado con bolis Bic, o cuántas hemos tenido que sacar del cassete con suma cautela porque se había enrrollado en la turbina del motor, o cuántas no habremos pegado, tras partirse, con un trozo de celo o similar... oh, viejos tiempos, nostalgia cassettera. Por cierto, tengo una memoria malísima, lo lo que no quita que sea rara de narices, de estas cosas me acuerdo bien, pero no tengo ni idea por ejemplo, de qué estudiaba ese año, o con quien andaba, o que hacia etc... mi memoria no es mala, es rara.

Abrazos

Anónimo

Interesante. A veces la música te lleva por curiosos viajes y complicadas búsquedas y cosas como esa estimulan a buceadores musicales como tú. Recogiendo la intención de la búsqueda en esta entrada tuya. Hace tiempo que yo quería preguntarte por un grupo que ponías en Fiebre de Rock y que puntualmente también grabé en un casete (todavía los uso cuando estoy por Torrox), no cogí el nombre ni del grupo ni la canción. Pero puedo decirte que la letra dice a varias voces , una de ellas femenina; Y te sientes inútil cuando ves, que a tu alrededor no queda nada, el trabajo de un pueblo destruido frente a la cara...
Supongo que será muy difícil que la ubiques, pero si la recuerdas ya sabes que me sacarás de una de esas dudas que te acompañan durante años.

Un saludo.
Javi.

Un saludo Migue

Ahab

Hey Javi, salud, me alegro de leerte por aquí de nuevo. Con los datos que me das no recuerdo de qué canción se trata. Si puedes pasarme más partes de la letra o describirme más aspectos de la canción por Tuenti mismo a lo mejor me acuerdo. O si puedes pasar el fragmento del cassette a mp3, o pasarme el cassette, seguramente si la escucho me acuerde al instante.
Gracias por comentar. Un abrazo

Anónimo

me uno a la peticion de javi yo tambien por mas que busco el nombre de esa canción y de la banda no lo encuentro

LA-TI-NO-AME-RI-CA hermanos oprimidos por el mismo hombre que oprime a todos los demás

ÁFRICA tierra desolada por la esclavitud
abandonada a su suerte
no importa su hambre
no importa su muerte

ejercitos guerrilleros empuñemos las armas y luchemos por los pueblos y la libertad,

no no no vamos a parar
no no queremos igualdad

Y te sientes inútil cuando ves, que a tu alrededor no queda nada, el trabajo de un pueblo destruido entre las llamas



jaja algo asi, llevo con esta duda varios años ojala alguien la recuerde

saludos.
eycyly

Ahab

Bienvenido al árbol eycyly. A pesar de ver más detalles sobre la letra gracias a tu aporte, no consigo recordar la canción. Si todavía conserváis ese cassette y podeis hacermelo llegar quizá al escucharlo recuerde el nombre del grupo.

Gracias por el aporte

Un saludo