20/3/10

¿Por qué y para qué?


El animal llamado ser humano lleva vagando por la Tierra unas cuantas decenas de millones de años. Nuestro cuerpo y nuestra mente han evolucionado, se han transformado o adaptado al medio para poder subsistir. Nada que no sepamos todos los que leemos este blog.

El vello en diferentes partes del cuerpo aparece para guardarnos de los fríos y protegernos contra infecciones y entradas de polvo y otros materiales nocivos. Las manos estan "forjadas" en la herrería de la naturaleza, con extrema precisión y arraigo, para pelar y devorar frutas, manipular objetos y un sin fin de utilidades imprescindibles para valerse por si mismo. Los pies, diseñados por la naturaleza también, de forma meticulosa para que soporten nuestro peso y nos permitan una agilidad y versatilidad de movimiento sorprendente. Los ojos, la vista, el oído, el tacto, el olfato etc etc etc.

También la naturaleza ha querido que seamos sociales, que vivamos agrupados, en comunidades, que nos organicemos y rindamos culto a la familia; el sentido del afecto y la valoración hacia el otro. La naturaleza ha querido también que aprendamos a contar, descubrir las matemáticas, la geometría, la astronomía; ha querido que comprendamos a otros animales mamíferos con sorprendente precisión. Nos ha otorgado la razón y la capacidad de planear y construir estrategias. Nos ha dotado de una imaginación insondable, la necesidad de planificar ataques, de organizarse en la batalla, primitivamente supongo, por la subsistencia también.

La naturaleza nos ha "bendecido" con la capacidad de crear lenguajes, sumamente precisos, y la capacidad de hablarlos, aprender varios idiomas y utilizarlos con sutileza; todo en pos de la evolución, de la existencia, todo en pos de la perpetuación de la especie. No responden estos atributos a otra cosa, salvo (discutiblemente), quizá la conciencia o la razón. Incluso puedo entender que tengamos el sentido de la conmiseración o la compasión, y entiendo que no existe el altruismo como tal.

Cada vez que nos preguntamos por la utilidad de nuestras capacidades mentales, sensoriales o motoras, siempre hallamos una respuesta en la necesidad de antaño de protegerse y sobrevivir. Lo que no entiendo es por qué la naturaleza nos ha dado la capacidad de crear y admirar el arte, la capacidad de captar algo sin que sepamos qué es, de comunicarnos esencialmente unos con otros a través de obras de arte, la capacidad de admirar la belleza y, sobre todo, la capacidad de crear la música y con-moverse con ella.



4 comentarios:

Dudo

Bueno, yo creo que el arte es otra forma de comunicación más pura y compleja que el habla. Es el sentimiento dicho de forma directa, nos conmueve porque comprendemos lo que el emisor quiso decir, bien porque ya hemos sentido antes eso que expresa o porque en ese momento estamos pasando por la misma sensación o situación que nos crea ciertos sentimientos. Pero claro, lo comprendemos de forma emocional y en muchas ocasiones malinterpretamos y nos conmueve de una forma distinta de como el creador siente, sin embargo crea una sensación. No lo comprendemos de forma directa.
Quizá sea algo que también tenga que evolucionar y aun lo percibimos de una forma un poco nublada.
Esto es solo mi humilde opinión.

Ahab

Hola Dudo, yo también dudo. En cierto modo no dejar de dudar es estar vivo.

Yo también pienso que es una forma de comunicación, pero es algo más, mucho más, no sólo comunicación. El arte no se puede comprender en sí. Pero nada se puede comprener en sí y objetivamente.

Las preguntas que hago en la entrada están relacionadas con la "utilidad" natural de emocionarnos y crear arte, especialmente la música. Ya que, salvo en poquísimas excepciones, y éstas muy debatibles; tenemos apenas algún atributo los humanos que no tenga una explicación razonable, científicamente comprobada, desprendiéndose de la evolución de la especie. Esa cualidad es especialmente interesante e incomprensible; todavía, en nuestros días, es metafísica/filosófica y por eso la expongo en el blog, para escuchar la opinión de otros. La "magia" de las cosas que la ciencia no nos puede demostrar, aunque partamos de la ciencia para llegar a la metafísica.
Una metafísica sin contexto científico, o sin contar con lo científico no tendría interes para mí. Es la única filosofía que me interesa a día de hoy, la metafísica, y en el arte especialmente; en este sentido expongo la misteriosa y bella propiedad humana de emocionarse con el arte, porque, en la especie no es necesaria; la naturaleza no nos hubiera dado el sentido de la fe (in essentia), la fe etérea, sin dirección teísta necesariamente; ni la capacidad de admirar lo bello, ni la poesía, ni la música..., si no hicieran falta para algo. Porque no las necesita la naturaleza para perpetuarse y sobrevivir.

¿Por qué hemos desarrollado esos atributos?.

Leer las opiniones de los demás, como en todos los post en los que expongo inquietudes filosóficas, es la finalidad de este.

Gracias por compartir tu opinión, Dudo. Y bienvenido al blog.

Dudo

Lo que intentaba decir es que, como ya se sabe, el legunaje es limitado para expresar ideas, sentimientos y demás. El arte (en parte) está para cubrir esa necesidad (que no surge en todos) de transmitir lo que, con palabras, es imposible o se queda corto. Es parte de la evolución del intelecto. Probablemante alguien, alguna vez, tuvo que hacer un simple dibujo sobre una piedra para decir algo de lo que no existía palabra, sonido bucal o gesto para hacerle referencia, u otro alguien tuvo que golpear un tronco hueco con un palo para llamar a su clan y experimentó diferentes sonidos, y ambos fueron evolucionando y adquiriendo matices. No es que reduzca el arte a la pintura y la música, pero por poner ejemplos, que aunque sean ficticios, algo parecido debió suceder. En su evolución, pues también se pudo ir deformando y no tener un uso estricamente necesario; puede que se haya desarrollado hasta niveles más elevados por simple capricho, o necesidad de sacar hacia fuera el mundo interior para mantenerse sano metalmente, o en otros casos simplemente para sacar dinero.
No sé, a ver si salen más opiniones y sacamos algo más claro. No creo que se saque una respuesta, pero nos podemos ayudar mutuamente a cada uno a desarrollar su opinión y hacerla más fuerte, o contrastarla... en fin, de lo que se trata el post.
Un saludo!
PD: este blog ya lo pisé con otro pseudónimo.

Ahab

Sí, de lo que se trata el post y el blog! jeje, este blog lo abrí para eso, es el principal propósito, COMPARTIR, por eso valoro tanto que se comente. Gracias de nuevo.