16/4/10

La felicidad es un revolver ardiente




Bang! Bang!, Shoot!, Shoot!

Cada vez que escucho Happiness is a warm gun y cuando pienso en The Beatles, pienso también en John Lennon y su terrible muerte. ¿Qué habría hecho en vida si no hubiese sido asesinado en el acto, atravesado por cuatro balas, disparadas a la espalda por un fanático absolutamente poseído porque Lennon se negó a firmarle un autógrafo? ¿Cómo habría envejecido? ¿Sería otro Paul McCartney, desprovisto de creatividad? ¿Habría seguido haciendo pop toda su vida, o habría probado otros senderos? ¿Seguiría compañándose de Yoko y su "extraña" forma de entender la música, para las actuaciones en vivo? ¿Se llevaría bien con el resto de los Fab Four, o hubiera acabado como Pink Floyd, que ni se hablan entre ellos? ¿Cómo habría respondido John Lennon con respecto a las actuaciones de George Bush y sus secuaces cuando invadieron y devastaron Irak?

Muchas preguntas me asaltan soñando despierto. Más allá de que estemos de acuerdo o no con las cosas que hizo, o cómo las hizo; creo que es innegable que Lennon es uno de los personajes más importantes de la cultura popular del siglo XX. Y no sólo en la música. Lennon creía en ciertas cosas. Se aprovechó de su éxito mediático para clamar la paz en el mundo. Sí, lo hacía desde un piso lleno de periodistas, en cualquier urbe rica del mundo occidental, sin peligro alguno... pero LO HACÍA.

Ha quedado en la memoria colectiva de todo el planeta el recuerdo de una persona mítica que sólo quiso un mundo mejor. Su ámbito de expresión fue el pop. Bueno, todos conocéis la figura de Lennon.


Los Escarabajos de Liverpool, el grupo de pop más importante de la historia de la música, compuso y publicó algunas de las canciones más famosas de los últimos 40 años. De entre todas ellas, la que más me gusta a mí, y creo que es también la mejor y más completa de toda la discografía, es Happiness is a warm gun. Tema, como muchos otros, de Lennon, aunque en los créditos aparece también Paul. Esta canción ha sido versionada innumerables veces, analizada, comentada y escuchada hasta la saciedad; como prácticamente toda la obra del grupo. Entre la discografía de los beatles, extensa y llena de grandes canciones pop, se encuentran muchas gemas como esta. También hay buenas canciones en la etapa primera de la banda, cuando hacían ese pop dulce tan criticado a lo largo de los años, esa "etapa más simple" y menos importante a nivel musical del grupo, (punto de vista con el que discrepo relativamente; no porque no considere acertado decir que la primera etapa era pop meloso, pegadizo, quinceañero etc... que lo es; lo que no creo es que sea una etapa tan prescindible y tan fácil de desprestigiar). Esas canciones tan "llanas", "simples", "dulces" o como se les quiera llamar, son autenticos clásicos de la música popular, muchas de ellas siempre me han gustado y algunas todavía me encantan; aunque sí considero que la etapa posterior, desde que empezó a aflorar la psicodelia, es la más importante musicalmente de Beatles. En esa etapa está el tema del que quiero hablar y compartir hoy en el blog.

La felicidad es un revolver ardiente, este título se puede interpretar de diferentes maneras, a mí me gusta relacionarla y pensar en ella de forma filosófica y a mi modo. La felicidad, ese concepto tan trillado y utópico, puede ser un revolver ardiente, a punto de dispararse; entender el disparo como la caída, y también como la eufória; como la eufória porque cuando la pistola de la felicidad está cargada, afrontamos la vida de forma alegre, somos felices y estamos en armonía con nuestra psíque y nuestro entorno; como la caída porque cuando se dispara el revolver, la felicidad termina; entendiendo felicidad como período esporádico y breve del estado de anímo general. La felicidad no existe extendida en el tiempo. Lo que existe es, podríamos llamar, un "bienestar": La ausencia de tristeza. Que por otro lado considero apropiado perseguir en la vida, la ausencia de tristeza, más que el estado generalmente eufórico y efímero que simboliza la palabra felicidad.

La última vez que me he acordado de Beatles ha sido hace un momento, cuando, bajo la más ingrata sorpresa, he visto en televisión otro spot publicitario en el que se han servido de la imágen y las palabras de John Lennon para promocionar un coche, no sé hasta que punto se pueden vender testimonios de semejante valor cultural. Tenga quien tenga los derechos (Yoko y su hijo supongo), ha preferido un buen fajo de billetes, que la cosa está muy mala.


Precisamente en ese spot de tv, aparece un testimonio en vídeo en el que John Lennon opina sobre el rock and roll, anima a crear algo nuevo y dejar de mirar tanto al pasado fijándose en lo anterior, y estoy de acuerdo con él, pero él ya lo había hecho, es fácil decirlo desde su posición en ese momento, cuando los Beatles ya habían sido. Pero tenía bastante razón, la cantidad de bandas que no han aportado nada al rock and roll (género que muchos han considerado siempre menor, pero que no deja de ser arte), es descomunal, pocas han ofrecido algo nuevo. Pienso en Pink Floyd, en King Crimson, en Can; pienso en Kraftwerk, Radiohead y algunas otras. Pero el número es pequeñísimo comparado con las que no han hecho prácticamente nada reseñable; es muy curioso que un género tan "moderno" como el pop, no haya avanzado a grandes saltos, sino minúsculamente, se mueve muy lentamente, en unos registros muy limitados (salvo las excepciones que he citado y algunas otras).

En los Beatles se produjo una reseñable evolución, desde love me do hasta, por ejemplo, I am the walrus el salto es considerable. Tanto en la ambigüedad de las letras como en la creatividad y profundidad experimental de la música. Discos como Magical Mistery Tour, Sgt. Peppers o el blanco son ejemplos de un pop que no se ha superado nunca, que ha influído en absolutamente todas las bandas que han venido después, directa o indirectamente, desde el flower power hasta los poetas más oscuros del pop, pasando por el heavy metal, el punk, etc... y llegando hasta nuestros días, confitados en indie pop y electrónica.

En el disco blanco titulado homónimamente The Beatles, se incluye Happiness is a warm gun. Uno de los mejores temas de la música pop que he oido nunca y el mejor de los Beatles para mí, es estupendo. En menos de tres minutos asistimos a unos tristes y surealistas versos acompañados de un no menos lúgubre arpegio de guitarra eléctrica bajo la voz de John, riffs de guitarras eléctircas en distorsión estridente (en su medida justa), ritmos de diferentes tempos (3/4, 9/8, 10/8 y 4/4), una auténtica revolución en el pop, mezclando diferentes partes compuestas previamente de forma espectacularmente original, terminando con una parte a lo años 50's, con coros propios de la época y ese grito de Lennon (Gunnn!!!), que muchas veces me ha hecho pensar en el fatídico momento de su muerte y me he emocionado admirando a este músico moderno congelado en el tiempo. La canción dura, como he mencionado, apenas dos minutos y cuarenta segundos, y parece que hemos oído una canción más larga, pero sin la sensación de cansancio. No me extraña que Radiohead basara el método de composición de Paranoid Android en esta estupenda canción

The Beatles - Happiness is a warm gun



She's not a girl who misses much
Do do do do do do, oh yeah
She's well acquainted with the touch of the velvet hand
Like a lizard on a window pane

The man in the crowd with the multicoloured mirrors
On his hobnail boots
Lying with his eyes while his hands are busy
Working overtime
A soap impression of his wife which he ate
And donated to the National Trust

I need a fix 'cause I'm going down
Down to the bits that I left uptown
I need a fix cause I'm going down

Mother Superior jumped the gun
Mother Superior jumped the gun
Mother Superior jumped the gun
Mother Superior jumped the gun
Mother Superior jumped the gun

Happiness is a warm gun
(Bang Bang Shoot Shoot)
Happiness is a warm gun, momma
(Bang Bang Shoot Shoot)

When I hold you in my arms
(Oooooooooh, oh yeah!)

And I feel my finger on your trigger
(Oooooooooh, oh yeah!)

I know nobody can do me no harm
because

Happiness is a warm gun, momma
(Bang Bang Shoot Shoot)

Happiness is a warm gun yes it is
(Bang Bang Shoot Shoot)

Happiness is a warm yes it is...
gun!
!

(Bang Bang Shoot Shoot)

Dont you know that
happiness is a warm gun
is a warm gun, yeeeaahhh!


Me apena que, en lugar de mirar al pasado para hacer el presente mejor; ciertas empresas de publicidad y ciertos familiares de artístas, usen unas imágenes y un testimonio tan valioso para la cultura, con el objetivo de ganar dinero anunciando un coche en televisión. Pero así está el mundo.

I read the news today oh boy...

7 comentarios:

Asterión

Varias cosas:

Primero, cuando planteás la pregunta sobre qué habría hecho Lennon en vida, no puedo evitar pensar en un invitado a un programa sobre The Beatles, que ante la misma pregunta dijo: "Si John Lennon estuviera vivo ya estaría muerto". De antología, ¿no?

Segundo, la música popular del siglo XX va aparejada con el sistema de consumo propio del capitalismo tardío. Entonces es común ver que las marcas se apropien de temas. Ya había sucedido hace mucos años, creo que en los setenta, cuando Nike usó "Revolution" para un anuncio.

Tercero, concuerdo con vos en que esta canción es genial, y para mí una de las mejores del grupo. En mi último post sobre la estructura de "A day iin the life", hice referencia al estilo rapsódico de ambos temas, el cual sería utilizado de nuevo en Abbey Road y que daría paso posteriormente a temas tipo "Bohemain rapsody" o a "Paranoid android", como bien apuntás.

Cuarto... no, no hay cuarto... en fin un temazo, genial.

Buena entrada.

Saludos

Ahab

Muchas gracias por el comentario Asterión; leeré tu entrada sobre A day in life.

Antológica la contestación, la desconocía: "Si John Lennon estuviera vivo ya estaría muerto".

Sí, lo de los anuncios lo sé; sólo que no comparto y además me parece deleznable usar testimonios de una persona fallecida, que no fue precisamente comerciante, ni publicista; testimonios de semejante valor cultural y respetables sumamente, para hacer un spot publicitario en el mundo capitalista de hoy, que no es el de los 70, aunque se parezcan. ¿Quién autoriza eso? ¿Yoko y su hijo?, ¿a caso no tienen bastante con Apple y las ventas de toda la parafernalia de los Beatles?. Además el hijo ha declarado que no lo han cedido por el anuncio, sino para que Lennon siga presente. ¿Te crees eso?, es más ¿A caso hay un ápice de sensación de alejamiento de la figura popular de Lennon y su música en nuestra sociedad actual?.

Me parece poco digno autorizar ese testimonio con los fines que tiene.

La publicidad es un revolver ardiente, podríamos decir

Gracias por pasarte, saludos

Conejo blanco

Hola, llevo escuchando hablar de los Beatles desde que nací y nunca me he parado a escuchar uno de sus discos hasta hace un mes o así que radicalmente decidí escuchar toda la discografía, porque quería conocer y saber el por qué de tanta fascinación (que no me parece mal)...
Pero si me parece mal que se utilice la imagen de una persona muerta con sólo fines económicos, como hicieron hace años con Bruce Lee; que quizás en vida no se prestaría a hacer tal publicidad... o quién sabe.
Saludos.

Anónimo

Temazo, también uno de mis favoritos. El Black y e Sgt. peppers sin duda tienen todos los ingredientes que se han usado después en el rock y el pop. La pregunta de que pensaría Lennon si siguiera vivo, también me la hago frecuentemente con otros músicos o artistas como Kurt Cobain o Bob Marley. La verdad no se que pensarían ni como actuarían, ni como afrontarían su papel en el mundo de la cultura, pero de lo que estoy seguro es que verían la cosa aún más gris que en los días en que vivieron, porque todo aquello que les desagradaba no ha hecho si no perfeccionarse y ahí tienes el ejemplo en lo del Spot (todo parece tener precio), esta gente se alimentaba de un sentido del arte que cada vez se está perdiendo más, que llamen reaccionario pero no todo lo nuevo trae mejoras. La novedad es otro tipo de predación. Lennón escucharía su música favorita en Ipod?

Javi.

PeterPan

Coincido contigo, uno de los mejores temas de los Beatles. Sobre todo el seargent peppers lonely hearts club band, me parece un disco antologico, de los mejoes que se ha hecho y para mi es el mejor del grupo. una lastima que hoy dia todo sea vender, vender y mas vender. la gente vende hasta el alma, hasta sus principios, hasta las ideas, se vende todo a cualquier precio. es triste pero es asi. lo importante es no dejar de denunciarlo, denunciar tanta degradacion humana es una responsabilidad que tenemos algunos.
buena entrada, saludos

Anónimo

Que qué pensaria Lennon de la música actual? Dada la imagen del mito que tenemos, muy grande, y aunque cueste un poco creerlo, yo creo que si siguiese vivo hubiese entrado de lleno por el mismo aro que todos y habría caido en el mismo saco. De los 80 a hoy en dia hay un mundo, donde Don Dinero no entiende de creatividad. Posiblemente hubiese hecho algunas cosas buenas, pero no tan relevantes como lo que hizo.

No extraña pensar que to lo que vino detrás fuese y son hijos bastardos.

Gran Tema! Gran White Album

Arthuuuur!

Ahab

Conejo blanco:

Coincido contigo; sí, lo han hecho con numerosas figuras fallecidas. Bueno, Bruce posiblemente hubiera aceptado, o quizá no; pero no existe la posibilidad de saberlo, y si lo hubeira hecho en vida no estaríamos hablando de nada; pues él elige venderse a sí mismo, con lo que podemos discrepar más o menos, pero respetar. Pero ciertas cosas, como lo que han hecho con ciertos vídeos en los que aparece él, Lennon, y otros seguramente, (después de meurtos) no me resultan ni respetables.

Javi:

efectivamente, todo aquello que les desagradaba no ha hecho más que perfeccionarse. Aunque últimamente algunos sectores flaquean, a ver cuánto dura.
¿escucharía Lennon música en un iPod?, genial pregunta, posiblemente sí; de haber seguido un camino tan difícil como es el de la coherencia en el mundo popular masivo, gusto pensar que no habría rechazado las ventajas, aunque no sean muchas, que ha traído el big bang de la tecnología.

PeterPan:

hoy día todo es vender. Y eso es lo malo de "vender", el exceso, el desprendimiento sobre todo, el brutal abandono del cariño por las cosas. Aunque la guerra parece ya perdida, abogo por, como apuntas, no dejar de denunciarlo, de alguna manera.

Arthur:

también creo que no hubiera hecho nada mejor de lo que hizo, a juzgar por todos sus contemporáneos que no han muerto.
Veo que estás de vuelta por tierras de secano, jeje, bienvenido, a ver si nos vemos y echamos un rato de música un día.

Saludos a todos y gracias por los comentarios