5/5/10

Balmorhea (Constellations)



'La Tierra, eso es suficiente. No quiero que las constelaciones estén más cerca. Sé que están bien donde están. Sé que satisfacen a aquellos que pertenecen a ellas'.

Walt Whitman

C
ada poco tiempo me encuentro con nuevos artistas o formaciones que usan como seudónimo el nombre de una ciudad o el de algún lugar geográfico, algo muy extendido que a veces es elegido a bote pronto, azarosamente, y otras muchas es pura intención. Uno de ellos es Balmorhea. En este caso coexisten las dos razones: el proyecto no empezó como algo serio y eligieron ese nombre porque es el lugar donde uno de los integrantes pasó parte de su infancia, (como Mara con Bosque Brown), y luego vieron que su música resultaba acorde con las características del sitio. Balmorhea es un poblado en el condado de Reeves, en Austin/Texas, con cierto atractivo (no se puede negar), las fotografías del Balmorhea State Park dan cuenta.

Balmorhea State Park

La verdad es que no está nada mal el nombre para una formación de música instrumental. El parque llama la atención; construido en 1941, incluye una gran piscina, atractivos árboles y hasta una ciénaga. Tiene aspecto de ofrecer una sutil mezcla de sosiego y aventura, como la música que he metido hoy dentro del árbol.

Balmorhea State Park
Link de fotografías en Google imágenes.

Blamorhea (pronunciado Bal-ma-rei), es también el seudónimo que eligieron Rob Lowe (guitarra, piano, melodica, banjo) y Michael Muller (guitarra, banjo, piano) para denominar su proyecto musical en 2006, al que luego se unieron Aisha Burns (violin), Nicole Kern (chelo), Travis Chapman (contrabajo) y Kendall Clark (percusión). Un proyecto fructífero que ha dado de sí numerosos trabajos; el último hasta la fecha, publicado recientemente, se llama Constellations. Me ha llamado la atención y aunque está en la línea de sus trabajos anteriores, por alguna razón que desconozco, (por lo tanto una razón importante) me he visto impulsado a postearlo. Llevo escuchándolo un par de días y ha conseguido alcanzarme lo suficiente para escribir aquí sobre él.

Contellations puede evocarnos pasajaes cósmicos, planetas, insondables espacios vacíos y toda suerte de conceptos relacionados con el espacio; también tiene el poder para evocar lo oculto, el plano más astrológico del universo si se quiere. Yo más bien veo en estas piezas instrumentales cosas más de aquí abajo de la Tierra; puertas, ventanas, madera, hojas, agua, arena, cielos nocturnos, caricias, misterio, silencio y melancolía, una melancolía que, aunque a veces se acerca, nunca llega a la exuberancia romántica ni al fatalismo. Es post-rock fundamentalmente, pero dejarlo en esa etiqueta no sería justo; coquetean con otras expresiones y son notables las influencias de la música clásica contemporánea. El piano es el protagonista principal. Las percusiones, de ritmos densos, en la onda habitual del post-rock evocan la densidad del agua, y las cuerdas también son importantes, algún banjo sigiloso danza de puntillas entre la densidad, guitarras acústicas, contrabajo y mucho chelo y violin. El hecho de que a veces se acerque al post-rock convencional es lo único que podría alejarme de este proyecto, pero en su justa medida; todo lo demás me gusta bastante. Me recuerdan a Rachel's.

Balmorhea - Bowspirit


Dentro de este disco, sonidos, musica y un trato delicado de la tecnología digital conviven en armonía. Es un disco contemplativo. Perfecto para llevarlo en el repoductor portatil y tumbarse en la hierba. Pasear por la playa o mirar por la ventana de una casa o de un vehículo en movimiento. Aunque puedes simplemente ponerlo en los cascos y mirar el techo de tu habitación, seguro que te evoca suculentos sueños en abstracción.

Hay ciertos proyectos del llamado post-rock que me interesan y que considero recomendables, siempre que encuentre un disco de este (sub)-género que me guste y merezca la pena lo compartiré aquí.

Que lo disfruteis

Entrevista transcrita con la banda 21/05/2009 en Austinsound. (En inglés)

Balmohrea - Constellations (2010) en Spotify

¿No tienes Spotify? Descargalo aquí

7 comentarios:

Conejo blanco

Hola, buena recomendación. He estado escuchando el disco y me ha gustado mucho. Para mí las mejores canciones son "On the weight of night" y "Steerage and the lamp". Saludos!

PeterPan

Si, si que se parece a rachels, aunque rachels es mas arriesgado y suena mas a experimentar. Me han gustado balmorhea, curioso el parque, he escuchado el disco y me quedo con la primera pieza, me gusta mucho el tacto con el que hacen la musica. Gracias Ahab

Ahab

Gracias a los dos por los comentarios.

enter2010

Este grupo es de lo mas interesante que he esciuchado ultimamente. Constellations me encanta, pero estoy descubriendo todos sus discos y son buenisimos.

saludos buen blog

Ahab

Buenos discos sí.

gracias

Animal Plamet

Este fue uno de mis posts y veo que estoy de acuerdo con Conejo Blanco:

Balmorhea no para de maravillarme con su propuesta. Primero me engancho con una canción, digo "Es la mejor!", hasta que aparece otra. Como ésta. Es una joya. Es una joya. Es increíble.
Como un relato de una travesía de una persona a través de una tempestad, en donde esa tempestad es sólo un elemento "decorativo"; la verdadera tempestad está en los sentimientos y pensamientos de esa persona...
Balmorhea en piano y cello. Extraordinario.

Ahab

Animal Plamet:

Bienvenidx

Blamohrea se desmarca en cierto modo del post-rock convencional. Me parece una apuesta interesante que incluye ciertas reminiscencias de ciertas músicas clásicas contemporáneas, aunque no deja de ser un híbrido entre sonidos post-rockeros y otras influencias.

Encontré cierto aire especial en su musica y el disco Constellations me cautivó lo suficiente para escribir un articulo sobre ellos.

gracias por comentar