31/5/10

Harry Patch (in memory of)


"Recently the last remaining UK veteran of the 1st world war Harry Patch died at the age of 111. I had heard a very emotional interview with him a few years ago on the Today program on Radio 4. The way he talked about war had a profound effect on me. It became the inspiration for a song that we happened to record a few weeks before his death. It was done live in an abbey. The strings were arranged by Jonny. I very much hope the song does justice to his memory as the last survivor."

"It would be very easy for our generation to forget the true horror of war, without the likes of Harry to remind us. I hope we do not forget. As Harry himself said: “Irrespective of the uniforms we wore, we were all victims.”

Thom Yorke


He mencionado muchas veces aquí que soy seguidor de Radiohead, también he hablado de ellos aquí, aquí y aquí. La mayoría de los discos de esta banda británica son de lo mejor que se ha publicado en la música popular de las últimas décadas.

Normalmente les sigo la pista a través del 'blog' de la banda, Dead Air Space, aunque reconozco que en los últimos años no lo he visitado muy frecuentemente, tal vez por eso, y para mi sorpresa, no he sabido hasta hoy que Radiohead había grabado el año pasado una canción en homenaje a Harry Patch. El más longevo veterano de la Primera Guerra Mundial, quien nació en 1898, y tras vivir en tres siglos diferentes, durante seis monarquías y 20 Prime Ministers, murió a la edad de 111 años, el año pasado. Sus palabras en una entrevista de radio y su figura humana inspiraron a Thom Yorke y Jonny Greenwood una canción que compusieron y grabaron un par de semanas antes de su muerte y que estrenaron después en la BBC 4, cuya existencia desconocía hasta hoy; me he llevado una grata sorpresa, que ha irrumpido como una ola en mitad de la tarde de domingo que se ofrecía contemplativa y pacífica. Se llama Harry Patch (in memory of). Publicada el pasado verano en la web del grupo con el precio de 1 libra esterlina por la descarga.

Una bella canción, que, pensando en esta banda recuerda a otros temas anteriores como Motion picture soundtrack, que cierra Kid A, y que, lejos de parecerse a una banda sonora o evocar momentos que apunten al cine, al menos para mí, sugiere fantasía abstracta, no exenta de cierta dulzura moderna, como si todo en ella estuviera impregnado de la cultura occidental de los últimos años del siglo XX, los últimos ademanes de vida de ese siglo que se desvaneció entre tecnologías digitales. En ese sentido, en esa fantasía, que por momentos parece evocar a los Héroes que nunca han existido, fragmentos heróicos desde la derrota, las dos canciones conectan entre sí musicalmente; las letras no tienen nada que ver.

Harry Patch (in memory of), con arreglos de cuerda de Jonny, suena como una especie de himno melancólico, con un claro mensaje, un mensaje de esperanza; algo que no sorprende pero sí es de extrañar en Radiohead, quienes han comunicado durante toda su trayectoria pocas líneas de esperanza, lo que les valió ser etiquetados de pesimistas; etiqueta que, por otra parte, no comparto.

La canción me ha gustado, es tan remarcable que la hayan hecho, que lo que simboliza no nos permite emitir un juicio musical sobre ella realmente. Sólo sería justo si la canción fuera mala, y no lo es. Aun así, no está a la altura de las canciones de la banda, nisiquiera de la otra que compusieron fuera de la línea de la banda también, hace unos años para una campaña benéfica, I want none of this. Pero me ha gustado, hay todavía emoción en las canciones, Yorke sigue siendo real, y Jonny también, y eso es lo importante, porque como ya he dicho muchas veces, el panorama está bastante seco y si se nos van estos, nos van a quedar pocos, y todos sucedáneos.

El mensaje trae también al relieve el asunto con la Memoria Histórica, al margen de los aspectos partidistas y toda la demagogia que rodea el asunto; esta canción nace de la esperanza en que las nuevas generaciones de seres humanos no olviden el horror de la guerra; en la guerra, como decía este hombre, llegando al corazón de millones de personas (entre ellas Yorke y Greenwood), "todos fuimos víctimas". Efectivamente, en la guerra sólo hay perdedores.

El mensaje de Radiohead con Harry Patch (in memory of), es el mismo que el de Ruíz de Santayana cuando escribió:


"El pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirla”.


Thom Yorke & Jonny Greenwood - Harry Patch (in memory of)


I am the only one that got through
The others died where ever they fell
It was an ambush
They came up from all sides
Give your leaders each a gun and then let them fight it out themselves
I've seen devils coming up from the ground
I've seen hell upon this earth
The next will be chemical but they will never learn

Soy el único que sobrevivió
los demás murieron donde caían
fue una emboscada
salieron de todas partes

dale a cada uno de tus líderes una pistola y déjalos a su suerte

He visto demonios salir de la tierra

he visto el infierno en la Tierra
la siguiente será química, pero nunca aprenderán

3 comentarios:

Anónimo

Estaría bien que cuando llegue la tercera guerra mundial no vaya nadie, como dice la letra - "dale una pistola a cada uno de tus lideres y que se maten entre ellos"-. Emotiva canción.

P. Galvez

PeterPan

Hermosa la canción y la historia de Harry Patch, sorprendente.

Así es, Ahab, en la guerra sólo hay perdedores. Hasta en la ayuda hay perdedores, el ataque de Israel de ayer es inhumano.

Dicen que la siguiente será química.. química, nuclear..., es posible; nunca aprenderan.

saludos

Ahab

Estaría bien sí, aquella famosa frase: "imagínate que hay una guerra y no vamos nadie"

Gracias por los comentarios.