10/5/10

Sobrenaturalis


Iniciada la segunda mitad de los 90, cuando las noches de invierno me parecían tempestades de un mundo desconocido y fantástico, especialmente si era domingo, cuando me sumergía en los pasajes de Hergest Ridge y vibraba emocionado con Ommadawn; un amigo y yo pasábamos largas madrugadas escuchando radio y conversando, sobrecogidos y boquiabiertos a veces por ciertos programas que se emitían de madrugada dedicados a la música clásica contemporánea, acompañados de cigarrillos y cerveza, a veces acercándonos a la filosofía sin saber que era filosofía, metafísica sin saber que era metafísica; el hambre de conocimiento latía como una larva y se manisfestaba insconsciente en nuestras disertaciones; justo esos años adolescentes en los que, generalmente, empiezas a salir con alguna chica, cuando los prejuicios pueden resultar aguijones eternos, (por suerte para nosotros fueron pocos), justo cuando todo es nuevo y todo es profundo; cuando la música es subyugante como no volverá a serlo más, cuando la imaginación y el miedo son a veces aliados inseparables y cuando la programación de radiodifusión daba sus primeros indicios de decadencia profunda, descubrimos, una de tantas noches (no recuerdo cuál), un porgrama de radio que se emitía de madrugada y nos llamó poderosamente la atención instantáneamente. Nunca habíamos oido nada igual. Se trataba de Sobrenatural, un programa radiofónico producido y emitido por un equipo de profresionales en Radio Nacional de España; dirigido, escrito y presentado por el escritor (docto en literatura fantástica y ciencia ficción), Juan José Plans.

Juan José Plans
Plans se acompañaba de excelentes voces que hacían un trabajo teatral magnífico, como nunca he oido en la radio. El programa se nos presentaba como un sucedáneo más de los típicos espacios de radio dedicados al miedo o el terror a través de la adaptación de cuentos populares o clásicos de la literatura de terror; pero Sobrenatural iba más allá, tenía algo más, algo que te enganchaba poderosamente. Si cerrabas los ojos, en la penumbra de la noche, o te quedabas "a oscuras, o a la temblorosa llama de una vela" (típica frase de entradilla del programa), podías vivir "las más espantosas pesadillas", ser transportado a la época victoriana, o al siglo XVII, conocer la vida y obra de autores tan importantes como Edgar Alan Poe, Sheridan Le Fanu, Bram Stoker, Julio Verne, Mary Shelley, Pedro Antonio de Alarcón, Guy de Maupassant y otros muchos. Los primeros domingos coincidía que lo localizábamos en el dial, pero pronto sería una cita que esperábamos durante la semana; grabamos algunos programas incluso, para conservarlos, pero se perdieron con el tiempo. Pronto fuimos dos miembros más del Club Historias, (como gustaba J. J. Plans dirigirse a sus oyentes) un club al que me parece que no hemos dejado de pertenecer nunca.

Parte del equipo de Historias

El programa, desconozco la razón, (supongo que por atenuar el contenido de terror y ampliar la variedad de géneros) cambió ligeramente su estilo y contenido, pasando a llamarse Historias. Empezaron a incluir otros géneros, no sólo literatura de terror y vampírica, sino también adaptaciones de obras de ciencia ficción y aventuras.


Lamentablemente, de los programas de la etapa de Sobrenatural no conservo nada y en la red tampoco he encontrado ninguno, a pesar de que hay una comunidad de seguidores del programa que han convertido sus grabaciones originales en cassette a formato digital y las comparten en internet. Si algún seguidor del programa está leyendo este post y tiene o sabe cómo conseguir alguna edición de Sobrenatural basta con dejarme un comentario en la entrada. Lo agradecería mucho.


Entradilla de Historias - RNE



He subido a goear esta entradilla de una edición del programa, concretamente una dedicada al relato titulado Miedo Cerval del autor francés Guy de Maupassant; esta edición se emitió el 16 de mayo de 1999.

Historias fue (y es, gracias al suculento archivo de ediciones grabadas que los fans han compartido en internet), un programa generoso, didáctico y entretenido; con el que he pasado momentos emocionantes en el pasado y que aun, de tarde en tarde, disfruto en alguna de esas noches 'a oscuras, o a la luz, temblorosa luz, de la llama de una vela' y con el que me lo he pasado 'de miedo con miedo'. Desde aquí quiero reconocer, aunque lo haga prácticamente una década después, el trabajo y constancia del gijonés J.J Plans y todo el equipo que hizo posible el que quizá sea el mejor programa que ha existido en la radiodifusión española.

Este tema musical que comparto a continuación solía ser el tema de cierre, sobre el que una voz, al final del programa, citaba el reparto de actores, locutores y técnicos que hacían posible cada edición. Es una pieza de John Williams titulada Cory in jeopardy. Muy buena, como toda la selección musical del programa.

John Williams - Cory in jeopardy



No quiero cerrar este post sin dejar una de esas Historias. Aunque no soy lector de literatura de terror ni vampírica, estos programas siempre me han encantado, e incluso en su momento eliminaron ciertos prejuicios prematuros hacia este tipo de literatura animándome además a leer algún relato, y porsupuesto parte de la obra de Poe y otros.

He elegido una de las mejores adaptaciones que hicieron en toda la trayectoria del programa, una de las historias más queridas por los fans del programa, que está compartida en iVoox en tres partes que se pueden escuchar y descargar. Carmille, de Joseph Sheridan Le Fanu. Una de las obras precursoras de la literatura vampírica, (que influiría en cuentos y novelas posteriores tan importantes como Drácula de Bram Stoker), un relato escrito por Le Fanu en 1872 narrado por la protagonista principal, Laura, que vive con su padre en un castillo apartado de la población; una vida burgesa y tranquila, con sus sirvientes y caballos. Su vida transcurre con normalidad hasta que cierto día un carruaje sufre un accidente cerca del castillo, el carruaje porta a una joven dama que yace desmayada, el padre de Laura la acoje en su castillo y así empieza esta escalofriante historia precursora de la literatura vampírica.

No creo que olvide nunca la voz cavernosa de J.J Plans, los cigarrillos Sunset, las partidas de Risk y el olor de aquel garaje.


Carmille de Joseph Sheridan Le fanu en iVoox
(Comunidad Historias y relatos)


6 comentarios:

PeterPan

bueno bueno qué pasada, no tenía ni idea de esto, esta guapísimo, me pongo a bajar progrmas.

gracias uan vez mas ahab

Super Chaplin

killo, qué bueno. A veces nos suceden cosas como ésta. Hay pogramas, canciones o películas que nos marcan y que, de algún mdo, pasan desapercibido para la gente; al final, permanecer como "materia de culto"... es increible, pero estas cosas suceden, como por ejemplo los dibujos mangas japoneses(casi todas las series que emitían desde los 80 a mediados de los 90 pertenecían a este género), programas que amrcaron una época como "saque bola", los juegos de rol o "el señor de los Anillos"(antes de que se convirtiera en un producto de masas).

Un saludo cordial, guitarrero

metzengerstein

Muy buenas madrugadas,

Soy Metzengerstein, administrador del portal oficial de Historias en internet. Quería, personalmente, felicitar al autor por su magnífico artículo e invitar a los que no conozcan el programa a escucharlo porque no les dejará indiferentes.

Añado el susodicho artículo al foro de la web para que la gente lo pueda ver y opinar.

Un saludo y gracias.

Ahab

PeterPan:

Me alegro de que te haya gustado, nunca es tarde; espero que lo pases "de miedo con miedo".

Chesko:

Sí, en parte es lo que dices, hay algo de "frikismo", frikismo sano en esto; espero que te haya gustado a ti también, a ver si nos vemos guitarreando pronto.

metzengerstein:

Me satisface notablemente que a los seguidores de historias os haya gustado este breve artículo-homenaje, no podía hacer menos por este oasis de la radiodifusión; lo peor que podrían hacer en las modificaciones de la parrilla de RNE lo hiceron suprimiendo este maravilloso programa, una lástima, nunca lo he entendido.

Claro, enlázalo en el portal o en el foro de historias si quieres, tienes mi permiso siempre que cites o enlaces la fuente.
Por cierto, infinitas gracias por el trabajazo que hacéis en el blog y el foro para mantener encendida esa vela. Escuché hace unos días la entrevista con J.J Plans, la desconocía, disfruté mucho con ella. Suscribo totalmente sus palabras cuando habla de como entiende él el contenido de una emisora de radio pública, no puedo estar más de acuerdo. Por si alguien quiere oírla:

http://www.ivoox.com/entrevista-a-juan-jose-plans-la-zona-audios-mp3_rf_240319_1.html

Grande Plans.

Abrazos a todos los miembros del club


Gracias a todos por los comentarios

Tonino

Muy bueno el artículo.
Yo el programa no lo llegue a oír nunca en directo (vivo en una zona donde apenas tenemos cobertura de radios), pero lo he descubierto a través del fantástico foro que hay en internet.
Añadir al mensaje de Metzengernstein, que estamos trabajando para tratar de revivir el programa de Historias, o al menos su espíritu, aunque sólo sea a nivel amateur. Os dejo el enlace de las demos que tenemos a punto:

http://www.ivoox.com/gato-del-brasil-demo-2-audios-mp3_rf_273939_1.html

Ahab

Hola Tonino, está interasante tu referencia. Historias fue tan importate que sentó escuela. El problema es que el mundo de la radiodifusión (ya entonces era casi una utopía) está hoy tan mal que parece imposible que alguna emisora de alcance considerable acepte o intente insertar un progrma de características similares en sus parrillas.

Gracias por pasarte