1/12/10

John barleycorn debe morir


Durante algunos años musicales he sido, entre otras cosas, un entusiasmado coleccionista de discos y grupos del período psicodélico. Progresivamente he recopilado un amplio catálogo de bandas de numerosos países que aparecieron en ese momento crucial para la música popular: 1963-1976 básicamente; aunque también de otros años, pero esa década (y siendo bastante generoso con los límites) está cargada de artistas y agrupaciones que experimentaron con la psicodelia o el rock progresivo y crearon obras eclécticas impulsando el caracter mestizo que hoy nos encontramos (condensado) en la música popular de nuestros días.

La influencia de la India se hizo patente en el rock underground experimental y no sólo en éste, llegando hasta The Beatles (Sgt. Pepper's lonely hearts club band y el viaje a la India, el Maharishi, el disco homónimo etc). Desde entonces, la opción de trabajar todos los registros posibles se abrió en las mentes creativas; este nuevo pensamiento y esta nueva actitud, promovida poderosamente por la figura de Syd Barret entre otros, trajeron consigo las múltiples posibilidades de aderezar todo tipo de músicas al carácter inmediato del rock. Así encontramos experimentos de fusión con música clásica, oriental, voces moduladas, o incluso el nacimiento de lo electrónico moderno con Organisation-Kraftwerk o Neu. Digo moderno por no hablar de los experimentos electrónicos anteriores -Clara Rockmore, Raymond Scott etc-, ya que no tenían mucho que ver con el rock.

Ya he metido en el árbol anteriormente algunos artículos sobre bandas o discos de este periodo; King Crimson, Aktuala, Pink Floyd, Mike Oldfield, Creedence Clearwater Revival o Camel. Todos ellos bastante conocidos por cierto, salvo los segundos.

Una etapa muy fructífera, que ha dejado en la posteridad algunos de los mejores discos y artistas de la historia de la música reciente como no se volverá a repetir más; al menos no hasta hoy.

Uno de los grupos que más me gustan de ese periodo son los británicos Traffic. Traffic me fue regalado-mostrado por un amigo en la mitad de los años 90. Lo primero que escuché de ellos fue el disco Mr. Fantasy. No sabría decir qué canción me gusta más de este álbum psicodélico donde los haya.

Mr. Fantasy, 1967
Es una de las bandas que mejor representan el movimiento de la psicodelia, la musicalización de los viajes de ácido y la mezcla ecléctica de sonidos variopintos. En directo colmaban a los oyentes y espectadores con sucesivas jams y experimentos varios, pero los discos de estudio suelen estar compuestos por temas en formato single; canciones de 4 o 5 minutos la mayoría, impregnadas de visiones ácidas y caleidoscópicas. En su esencia de fusión entre sonidos negros, el pop melodioso y la experimentación, encontramos el secreto de Traffic. Las melodías en las que bifurcan los coros no suenan muy diferentes de las bandas de pop que entonces despuntaban exitosas como Hollies o Who, sobre todo en el primer disco. Pero la instrumentación, sobre todo en directo, es asombrosa; buenos músicos muy inspirados. Lo podemos comprobar en algunos vídeos que hay por la red y, aqunue muchos años después, en el disco y DVD en directo The last great Traffic jam, del que hay una edición de 2005 en Spotify [blank al disco en Spotify] especialmente en los temas The low spark of high heeled boys y Light up or leave me alone, donde dejan rienda suelta a la improvisación dando buena cuenta de lo que ofrecían en directo.

Traffic - Heaven is in your mind

Steve Winwood, líder del grupo, vocalista, teclista y guitarrista ocasional, poseía la voz más rifada en la escena musical británica de finales de los 60. Todos los grupos querían a Winwood como cantante. Su voz, capaz de registrar algunos agudos muy originales, oscilaba el psy-pop de la época con reminiscencias negras; muchos de sus giros son muy soul y también rythm and blues; su voz es bastante adaptable a diferentes estilos. Hasta el blues y el jazz están patentes en la obra de Traffic como lo estuvieron, de manera menos vistosa quizá, en el anterior grupo en el que cantó Winwood, los también conocidos Spencer Davis Group, grupo al que entró con sólo 15 años de edad y del que saldría poco antes de formar Traffic, en 1967. Traffic es una banda que quedó bastante lejos de la memoria colectiva con los años, sin embargo es una de las mejores que ha dado el rock británico; con una cantidad considerable de canciones interesantes y álbumes antológicos.

Traffic - Hole in my shoe


Entre sus canciones están algunas de mis favoritas de toda la psicodelia británica. En el primero álbum, Mr. Fantasy,
es interesante apreciar el concepto onírico de la psicodelia en temas como Berkshire Poppies o en el principio de House for everyone; ese aparente desparpajo jolgórico y fantasioso...

Hoy día de aquellos
coqueteos con el concepto psico-circense poco ha quedado; quizá nada. Yo por mi parte confieso que algunas veces, ese concepto se me ha representado por medio de una extraña relación arquetípica de los sonidos; esto es muy subjetivo; por ejemplo en algunos fragmentos de obras de Cocorosie, cuando trabajan con jugetes literalmente, aunque ni su intención ni el resultado tenga nada que ver con los de Traffic, aparece esta extraña relación; al margen de los estilos y las intenciones de los artistas en cuestión; como si, ese concepto de los "cacharros" que suenan, antes viajara sumido en emulaciones de caleidoscopio, y haya terminado, hoy, en juguetes 'inocentes'.

El concepto en sí mismo viajando a través de la historia del rock.


Birkshire Poppies
es un ejemplo claro de ese "desparpajo" fantasioso, vacilón y desenfadado de la psicodelia pop.

Traffic - Birkshire Poppies



Traffic - House for everyone


En todos los discos del grupo está muy presente la influencia del rock norteamericano clásico, el blues, el funk, soul... sobre todo en los álbumes que seguirían a Mr. Fantasy. Uno de los más representativos en este sentido es John Barleycorn must die (1970), en el que poco a poco la psicodelia underground británica va desapareciendo, y el grupo empieza a acercarse más a las sesiones de jam y a ese característico sonido afroamericano funk-blues-rock-jazz y derivados. En canciones como Empty Pages (en la que encontramos claras reminiscencias del soul), Feelin' Allright y otras muchas de discos posteriores.


Traffic - Empty Pages


Traffic - Feelin' Allright


Traffic - Dear Mr. Fantasy (live)


John Barleycorn must die, 1970

Uno de los mejores discos del grupo, sin duda; abre con el tema Glad, una pieza instrumental que fusiona el jazz estupendamente con el blues y el rock. Muy famosa. En España, el periodista Pepe Navarro la utilizaba como sintonía de apertura en su late show "Esta noche cruzamos el Mississippi", así que mucha gente que no conozca el grupo pero que viviera en España a mediados de los 90, conocerá esta canción. Estupenda combinación popular de teclados, instrumentos de viento, órganos, percusión jazzy y bajo; en siete minutos sin desperdicio.

Traffic - Glad


Este disco además incluye un corte muy curioso. Nada menos que una versión de John barleycorn must die, que no es sólo el título de este disco, sino también una revisión de una canción folklórica popular británica que podemos encontrar cerca del final del álbum. El origen de la canción se remonta como mínimo al reinado de Jaime I. Principios del siglo XVII.

Según wikipedia la canción original es anónima y hace referencia al trabajo con la cebada para producir cerveza y whisky. En la canción, John Barleycorn [blank a wikipedia] representa los sufrimientos, la penuria y la muerte en las diferentes etapas de la colecta y tratamiento de la cebada. El tema ha sido versionado por muchas otras agrupaciones además de Traffic aunque ésta quizá sea la más famosa.


Traffic - John Barleycorn must die


There were three men came out of the West,
Their fortunes for to try,
And these three men made a solemn vow:
John Barleycorn must die.

They've ploughed, they've sewn, they've harrowed him in,
Threw clods upon his head,
And these three men made a solemn vow:
John Barleycorn was dead.

They've let him lie for a very long time,
˜Till the rains from heaven did fall,
And little Sir John sprung up his head,
And so amazed them all.

They've let him stand ˜till midsummer's day,
˜Till he looked both pale and wan,
And little Sir John's grown a long, long beard,
And so become a man.

They've hired men with the scythes so sharp,
To cut him off at the knee,
They've rolled him and tied him by the way,
Serving him most barbarously.

They've hired men with the sharp pitchforks,
Who pricked him to the heart,
And the loader he has served him worse than that,
For he's bound him to the cart

They've wheeled him around and around the field,
˜Till they came unto a barn,
And there they made a solemn oath,
On poor John Barleycorn.

They've hired men with the crab-tree sticks,
To cut him skin from bone,
And the miller he has served him worse than that,
For he's ground him between two stones.

And little Sir John and the nut-brown bowl,
And he's brandy in the glass;
And little Sir John and the nut-brown bowl,
Proved the strongest man at last.

The huntsman, he can't hunt the fox,
Nor so loudly to blow his horn,
And the tinker he can't mend kettle nor pot,
Without a little Barleycorn


Traffic publicaron más discos, bajo una u otra formacion, ya que los musicos fueron entrando y saliendo, hasta que terminó marchándose Winwood y emprendiendo una carrera en solitario.

Winwood formó también parte de Blind Faith (1969) (junto a Eric Clapton, Ginger Baker y Ric Grech), considerado el primer Supergrupo de rock, que a pesar de que (o debido a que) estaba formado por algunos de los mejores musicos modernos de inglaterra, no cuajó, y tras vender muchísimas copias y conseguir un arrollador éxito comercial, se disolvió también.

Para mi el Winwood excepcional es el que había en Traffic, junto a los músicos que mejor le acompañaron, y donde compuso sus mejores canciones.

Una de las mejores formaciones de los años dorados del rock en inglaterra. Curiosamente poco recordada a día de hoy a pesar de que sus discos están llenos de canciones estupendas. Duraron poco, suele pasar con los grupos llenos de musicos talentosos. Lo bueno, si breve, dos veces bueno... dicen.



Que lo soñéis.


Mr. Fantasy (1967) en Rapidshare

John Barleycorn must die (1970) en Mediafire

The low sparks of high-heeled boys (1971) en Mediafire

Traffic en Spotify

10 comentarios:

Anónimo

Qué gran grupo Traffic. Tengo uno de sus discos original, el primero.
Es un grupazo. Duró poco pero como todos los grandes, hendrix, joplin, morrison, cobain... casi siempre pasa lo mismo, que los mejores se van antes. Grupazo Traffic.

Gracias por el artículo.

P. Galvez

Violeta

Hola. Este grupo lo escuché cuando escuchaba los mamas and the papas, velvet underground. No se, es como si tuvieran algo que ver.
Estan bien las canciones y la voz de winwood espectacular. Me gustan rock and roll stew, no face no name no number, paper sun, coloured rain.

Gracias ^_^

del perú

Muy buen blog. Felicitaciones y agradecimientos por compartir. Breve ensayo sobre la musica me servio para un trabajo de la universidad.

Vendre mas

Ahab

P. Galvez

Suele coincidir que los grandes se van; los que has citado son algunos que se fueron, no sólo de la música, sino de la vida también. Traffic sólo se fueron como grupo. Pero se fueron, al fin y al cabo.

Si, un grupazo como dices.

Gracias por comentar

Ahab

Violeta

Hacía tiempo que no te leía. Gracias por venir.

Ahab

del perú

Muchas gracias a ti por venir y comentar. Me alegro de saber que algún artículo de este blog te ha podido servir para algo.

Serás bienvenido

bazokillo

Recuerdo este disco, cracko. Lo disfruté en su momento aunque no aportó savia viva a mi árbol.

Eran los tiempos de las discusiones melómanas: Hendrix vs Clapton, etc.

Una época de la que apenas quedan huellas en la memoria calcinada...

Este disco me reconstruye algunas astillas de aquellos instantes perdidos

salud, bazoko

Ahab

bazokillo

cualquiera de estos discos, en lo suyo, es estupendo. Disfrutables: siempre que demos pasos hacia atrás: concederle a la mente, de vez en cuando, la realización de su deseo de "volver sobre las huellas" que ha ido dejando, donde se siente siempre confortable. Pero sin pasarnos.

un abrazo

tula

No se demasiado de esa musica pero es un placer escucharla.
todo un descubrimiento.
un abrazo

Ahab

Celebro tu disposición y atención tula.

Gracias por entrar

un abrazo