17/9/10

Chances are


"Mi música es para siempre. Quizás puedan decir que soy un iluso, pero mi música es para siempre."

Bob Marley


Trazando el siglo XX musicalmente en una línea temporal gráfica, en la que despuntan algunas figuras populares, con su estandarte más o menos merecido (como Elvis, Chuck Berry, Lennon, Hendrix, Clapton etc...); es ineludible toparse con Bob Marley como icono del la internacionalización del Reggae popular jamaicano. El símbolo y el mito. Quien hizo méritos idealistas y artísticos de sobra para conseguir un hueco entre los artistas más representativos del pasado siglo. Hay quien no lo tiene en cuenta y hay a quien no le gusta el género, aunque muchos, me parece, caen en el error de asociar demasiado el aspecto gráfico o superficial con la música Reggae propiamente. Bob Marley alimentó un concepto y un modo de vida que hoy es, en la mayoría de los casos, desgraciadamente, pasto de almas perdidas; prácticamente un traje confeccionado a imagen y semejanza como disfraz que oculta la personalidad dentro y fuera de muchos de los que siguen su mensaje casi como si de un gurú se tratase, y que no son jamaicanos precisamente. Ahora bien, en su música encontramos el carisma y la chispa que se pueden encontrar en canciones de Beatles, en los clásicos del pop y también en otros clásicos de musicas más serias; la herida, a su modo, sangra en la intrepretación del jamaicano. En sus rodeos, en sus pulsiones sobre el escenario.

En muchas de sus canciones hay un hacer certero, sea como fuere, una comunión con el arte, un acercarse al supuesto inconsciente colectivo, ese breve enlace temporal que llamamos inspiración, sacar la punta de los dedos de esta realidad; traer algo de otro sitio. Canciones que por su propia esencia inigualable, han perdurado y perdurarán en el tiempo precisamente porque son reales, porque este hombre fue agraciado con el don de acercarse a lo intocable, a lo invisible; esto es así y debe ser reconocido, nos guste su música o no. A mí me gusta, aunque reconozco que no soy un gran aficionado al Reggae.

Me gustan los clásicos que todos conocemos, aunque confieso que tengo una especial debilidad atemporal por sus temas más "desconocidos", no todos, pero muchos de ellos sí; y éstos me gustan más incluso que las canciones clásicas que confeccionan sus Best of (entiéndase Buffalo Soldier, Three little birds, No woman no cry, I shot the sheriff etc...).

Bob Marley & The Wailers
Las canciones que escucho son las que se encuentran en sus primeros discos, que por alguna razón no muy fácil de entender, no han trascendido como pienso que deberían haberlo hecho; canciones que huelen a equipo de grabación añejo, a disco de vinilo; un sonido que es realidad. Me gustan desde hace muchos años y a veces las escucho.

Es el caso, por ejemplo, de How many times, 400 years, Soul rebel, Do it twice, Soul shakedown, Put it on, There she goes, Stop that train, Soul captives, African herbsman, Cheer up, Its allright, Trench town rock, etc. Deliciosas canciones Reggae que suenan a Jamaica, que suenan a tierra, a pared vieja, suenan a arena, a palmera, a mar, suenan azules, a niño; suenan a sol. En algunas está patente una poderosa influencia del pop melódico nortamericano y británico de finales de los 50 y principios de los 60. Lo cual es bastante interesante, por ejemplo en There she goes.

Bob Marley & The Wailers - How many times

Bob Marley & The Wailers - Soul rebel

Bob Marley & The Wailers - There she goes


Bob Marley & The Wailers - African herbsman


En esos primeros años de Bob Marley con The Wailers (principios de los 70), grabaron numerosas versiones de algunos de esos temas que he mencionado; hay prácticamente dos versiones, al menos, de cada canción. De entre todas ellas Chances are es mi canción preferida, quizá sea la canción que más me gusta de Bob Marley, la que más me ha conmovido. La descubrí a mediados de los 90 en un recopilatorio de dudosa credibilidad, titulado Al sol de Jamaica, que regalaban como suplemento de una revista semanal de tirada estatal. Supongo que por temas de derechos, incluyeron varias de estas canciones más "desconocidas", junto a temas que nisiquiera eran Reggae (Hold me closer de The Equals). El caso es que llegó a mis manos, y de no ser por ese CD no hubiera conocido en el momento idóneo esas canciones de Bob Marley. Ahi dentro estaba la joya, en la mejor versión. Una triste canción, también influída por ese pop melodioso occidental. Una canción blancoynegro, triste; hileras de imágenes congeladas; melancólica, una canción vencida. En aquellos días no sabía lo que cantaba Marley, de qué hablaba en la letra. Años después lo supe, con su ambigüedad, parece hablar de perder la esperanza o darse por vencido. Pero para mí sigue significando otras muchas cosas.

Os parecerá seguramente curioso que sean estas canciones (y no las más reconocidas y, desde el punto de vista objetivo, las mejores) las que me gusten y las que consigan que no me olvide del todo de Bob Marley, a quien escucho poco, pero con atención y deleite. Marley el músico, el artista; el resto de aspectos (que muchos apoyo ideológicamente) no entran en mi valoración.

Despido el verano con el Reggae de uno de los principales músicos populares del siglo XX, que merece un respeto incuestionable.

Que la disfruteis.

Bob Marley & The Wailers - Chances are


Chances are
we're gonna leave now
Sorry for the victim now

Though my days are filled with sorrow
I see years of pride tomorrow

Chances, chances are
some might not hold out

Chances are
hang on right now

Though, oh my days are filled with sorrow
I see years
of pride tomorrow

Chances, chances are
some might not hold out

Chances are, hang on right now
Chances are, oh chances, you're my chances
Chances are, hang on right now

Chances are

Deal with loneliness
I'll take some tear drops
Chances are
we'll have to win
Chances are
hang on right now

Chances are, chances are...

10 comentarios:

PeterPan

A mí me gusta todo de este hombre. Tengo todo. Tambien he seguido los pasos de su hijo y de su familia en general. "Chances are" es una cancion hermosa, aunque yo prefiero otras. Mi favorita es "redemption song" creo que resume toda la filosofía de bob y también tiene aire melancolico.

saludos

Violeta

Hola. No me gusta mucho Bob marley aunque algunas canciones me hacen sentir bien y me divierten. Estas que has compartido no se parecen nada a lo que yo tenía entendido y son como un reggae raro. Diferente. Será por lo que dices de los metodos de grabación de la época en jamaica con Scratch perry y the upsetters. Suenan muy bien, deliciosas.

Gracias por descubirme esta faceta de bob marley, me ha gustado mas que las canciones famosas.

saludos

Ahab

PeterPan:

Redemption song es una canción significativa, desde luego. Gracias por pasar

Violeta:

De nada, me alegro que te hayan gustado, son deliciosas, ciertamente.

Supongo que te has documentado, si no conocías esa etapa de Bob Marley; lo digo porque has citado a Lee Scratch Perry que es una eminencia, y que, efectivamente, produjo trabajos de Marley y The Wailers.

Saludos a los dos

enter2010

Grande, muy grande Bob Marley. Buenas canciones. Es verdad que son menos conocidas, pero no por eso peores. Es un clasico como dices, el reggae es una musica revitalizadora, hace bien a la salud.

saludos a todos

Ahab

Saludos enter2010, bienvenid@ de nuevo al árbol.

De acuerdo contigo, el reggae tiene una esencia revitalizadora, sume en remansos de placer, de color, de vida; cuando se hace bien, cuando tiene el alma de los músicos volcada, cuando los músicos interpretan siendo.

Hace bien a salud como apuntas, sí, puede ser terapéutico en cierto modo.

La varideda de estilos musicales y esencias nos proporciona esa gran ventaja de usarla según el alma la necesite. No podría imaginar una vida escuchando un solo tipo de música, o una serie de artistas vinculados a un género único; el alma pide según necesita. Mejor servirle bien. Sin carroña a ser posible.

A veces estas sencillas canciones que he compartido aquí son las mejor opción :)

saludos

Ahab

Por cierto Violeta, hay una compilación muy interesante con tomas de las sesiones de Bob Marley con Lee Scratch Perry, en Spotify. Aquí

Violeta

Gracias.
Escuché otra versión de Chances que esta bien.

Chances are

saludos

Ahab

Esta versión no la conocía yo. Está bien. Hay otra más en algunos recopilatorios que tampoco está mal. Gracias por el aporte.

rlo

Nada más ver la foto de Bob Marley he imaginado que ibas a escribir sobre ese artista "desconocido" que era en sus primeros discos, de esas canciones añejas que suenan a vinilo, a arena, a mar, a sol. "There she goes", "Soul shakedown", "Sun is sunshine", etc... canciones que increibles, algunas de las cuales nunca sonaron mejor a pesar de las posteriores versiones.

Es curioso ese disco "al sol de jamaica", a mi y a mi hermana nos sigue encantando. Esos discos de Bob Marley grandes existos no conocidos (creo que marley estuvo más de 10 años haciendo musica antes ser conocido mudialmente), me cambio la forma de entender la musica, me trasmitia felicidad, las cosas simples, el sol.

Arthur.

Ahab

Sí. Fue ese disco, el vuestro, (la única copia que conozco) del que hablo en la entrada.

Esa simplicidad compleja del reggae, transmite transparencia y humnildad en la mayoría de los casos. The upsetters, o Marley con los Wailers lo consiguen sobre todo en esos temas "añejos". Que no han envejecido, el tiempo no les ha hecho mucho daño.

saludos arthur, gracias por pasar