24/11/10

I've been gone - letter one


Ai Phoenix es una banda noruega de indie-folk-pop que conocí allá por 2004 a través de este disco, aunque cuentan con otras referencias discográficas anteriores (Film, The driver is dead y Lean that way forever) y posteriores (The light shines almost all the way). Pero sin duda este I've been gone - letter one (2003) es para mí su mejor disco.

Acabo de escucharlo aprovechando que ha llegado el relativo frío invernal a donde vivo, porque prefiero escucharlo en invierno. En 2005 este álbum de canciones nórdicas me acompañó los días de travesía hasta el trabajo de entonces (en otro pueblo) y en algunas horas de siesta de oficina. Paseando o en el supermercado. Estuve una temporada empapado de ese sabor otoñal permanente en este disco.

Para hablar de Ai Phoenix creo que es apropiado mencionar a Glitterhouse [blank a web oficial], no el grupo de psicodelia de los 60, sino un sello europeo, Alemán, que lleva unos 30 años reclutando y rescatando numerosos proyectos en Europa y también en Norteamérica. En los últimos años ha dado cobijo discográfico a bandas y artistas interesantes.

Es un sello bastante recomendable cuyo extenso catálogo ha dado a conocer proyectos que me han gustado mucho en su momento, como Savoy Grand, David Thomas and two pale boys, Friends of Dean Martinez, Willard Grant Conspiracy o estos noruegos.

I've been gone - letter one se puede tocar, y su tacto es el de un jersey de lana. Naranja del crepúsculo. Extensiones de hierba reflejadas en la ventanilla del tren. Campos de girasoles. Quietud y sensibilidad. En su música hay una flotante densidad cálida, para acurrucarse y soñar en invierno; sensaciones de abrigo ante un imaginario viento frío que meciera las hojas de los árboles. Huele a chimenea en una casa de montaña mientras nieva fuera. Ideal para pasear en otoño bajo el balanceo de las hojas que caen.


Ai Phoenix - A country life in the autumn


I always knew I would be terrified

then i walked across the floor
Walked through the kitchen
An outer fiction

And overheard all the movements that occurred
Now I'm chasing the world. Well, it's not obscure
Normal, steady eyes, safe constructions and a blur
I start with it
I see it fit

And claim silence of everything that's been
And intervene on a whole different scene

Some kind of mystery just what it's all about
Everyday in some parade
Around statues of famous royalties
drummers find peace of mind
The country life in the autumn for a knife
in coal burns, table turns
Where the ambivalent tries to smile and wave
Buddy, you have no excuse

I saw the arrogant. I saw the Eiffel tower
I can't remember it, not exactly, not the hour

Ai Phoenix

Pero no es un disco sólo para invierno, también para verano; perfecto para noches estrelladas de agosto, cuando las lunas nos alcanzan el alma y cierta nostalgia ancestral nos atraviesa.

Las voces de Mona Mørk casi siempre entrelazadas con las de Patrick Lundberg, (rara vez no cantan casi al unísono) te acarician con cálida ternura naíf. En el conjunto de las canciones y el concepto general se conforma un disco amable, cercano. Cierta debilidad tierna. Canciones como Trolley in the train, A country life in the autumn o Autobahn, parecen pequeñas bobinas de hilo, rayos de sol atravesando viejas puertas de madera, en alguna pradera noruega, lejos, arriba, donde viven con el frío. Botas apretadas imprimiendo huellas en la nieve. Hojas y ramas, rocas desnudas, páramos donde la madre gea cultivara el silencio sólo interrumpido por el aullido del viento que imita a los lobos. Un disco para la calma.

Construir sueños

Ai Phoenix - Autobahn


Autobahn is killing me
A cause and then stumbling
Carefully, cautiously
This is where we're going

This is mediocrity
A right lane possibility
On stopping I don't know
from where we go on
And everything goes on and on

It's a nice paradise
We better believe it
That is not what i tried
to say. I'll repeat it

This is mediocrity
A right lane possibility
What it's about won't let us out
And how it comes about

Remember the times..
I'll abide
Being prepared, being aware

Autobahn is killing me
A cause and then stumbling
Carefully, cautiously
This is where we're going

This is mediocrity
A right lane possibility
What it's about
won't let us out


Un disco sin pretensiones que invita, de algún modo, a la reflexión introspectiva; pero es ante todo un disco-cobijo. Ideal para hacer largos viajes en tren o autobus mientras miramos por la ventana. Nórdico, humilde, con el que uno se siente poca cosa, con el que uno se siente mamífero cobijado. Una indefensión estéticamente agradable. Un disco con el que me he sentido siempre en un extraño amparo onírico, como la siesta de un cachorro. Protegido en la desprotección.

Ai Phoenix - Trolley in the train



Un familiar vive en noruega; pensándolo, no estaría mal ir allí al menos unos días para empaparse del frío cálido del que beben Ai Phoenix, quizá surja una inspiración diferente.

Recomiendo este LP para cualquier estación del año, porque sabe a estaciones, a cambios del alma por fenómenos naturales entre los equinoccios.

Que lo soñeis.


Sitio web del grupo http://www.aiphoenix.no

I've been gone - letter one (2003) en Megaupload
I've been gone - letter one (2003) en Spotify

13 comentarios:

viajero

buscaba esto en internet y no daba con el. gracias. buen disco

Ahab

Difícil de encontrar si no es en spotify o soulseek. Gracias por pasar

tula

Desconocía el grupo, escucharé más.
gracias, un saludo

Edurne

Precioso disco. Aunque no puedo evitar pensar también en "He kisses the streets I walk" y "Mountains and Castles". Suena interesante lo de visitar tierras noruegas.

Ahab

tula:

muchas gracias por venir y comentar.
me alegro que te haya gustado el grupo. Este es el mejor disco de entre los que tienen, aunque los demás tampoco están mal

saludos

Ahab

Edurne:

Sí, a mí me pasa como a tí en ese sentido, pensar en Ai Phoenix no significa pensar sólo en "I've been gone-letter one"; esas dos canciones que mencionas están muy bien también; y son muy diferentes entre sí, y de etapas distintas.

jeje, no estaría mal lo de noruega :)

KAra.

De este grupo conocía Sing Ghost Song, que es como su "hit" digamos. Pero no he esuchado aún ninguno de sus discos. Es una buena oportunidad para hacerlo, aunque aquí es verano en estos momentos je.
El estilo lo-fi me hace acordar inevitablemente a Ellioth Smith, y por su minimalismo también me remite un poco a Talk Talk salvando las obvias diferencias, claro.

Ahab

KAra, me alegra leerte de nuevo. Hace tiempo que no te veo por aquí.

Aunque sea verano donde vives, es un disco igualmente disfrutable. Sólo hay que dejar que nos cuente cosas y nos evoque sueños.

gracias por venir, leer y comentar

saludos

PeterPan

No lo conocía y me ha gustado mucho.
tiene ese sabor otoñal que dices

grcias por compartirlo

Ahab

gracias a ti

Anónimo

Saludos a todos. Hoy he podido al fin escuchar este disco y no está nada mal. Aunque reconozco que me resulta demasiado "dulce", "dulzón", hay melodias bonitas y es un folk-pop original, no se puede negar. Pero no me termina de enganchar como otras cosas. Tambien es posible que no este en un momento apropiado para escuchar esto, a nivel personal...
de todas formas, me ha gustado, está bien, y tal y como lo describes (ahab), merece la pena comprobarlo.

Gracias por compartir música interesante

P. Galvez

Ahab

P. Galvez

el gusto por una música u otra es muy relativo y la época en que estamos, o el momento concreto de cualquier día, influye mucho, está claro.

Celebro que te haya parecido original e interesante.

Gracias por pasarte por aquí, como siempre.

rlo

ya me lo pasaste en en formato cd y ahora me lo vuelves a pasar en formato megaupload jejejeje yo tambien buscaba esto por internet de hacia tiempo!

Venga arthur!