9/12/10

Punk-rock progresivo y zafio


Para reirse de algo o de alguien primero hay que saber reirse de uno mismo. Como sabemos, el mundo está lleno de gente que no sabe reírse de sí misma y eso es peligroso. No saber reírse de sí mismo, no saber observarse ni hasta ese mínimo punto de conciencia, es una de las razones por las que mucha gente no disfruta del humor de la banda madrileña
Mamá Ladilla. Una de las mejores bandas de rock que hay en este país. Sus letras ingeniosas, zafias y chispeantes, combinadas sutilmente con horas y horas de trabajo musical, desembocan en un punk-rock progresivo en continuo movimiento que provoca cierto desparpajo en el cerebro. Basta con prestar un poco de atención para reirse bastante y disfrutar de un rock muy bien hecho al mismo tiempo. Aparecen en la mitad de los 90 y su popularidad no ha parado de crecer desde entonces. El autor de las tonadillas arrabaleras es Juan Abarca, alma mater del trío que escribe las letras, canta y toca la guitarra. Desde los 90 acompañado por Ferro a la batería y Llors Merino al bajo (fundador del grupo), este último abandonó recientemente y ha sido reemplazado por Javier Rojas a las cuatro cuerdas.

Mamá Ladilla
es la excepción en el llamado "rock urbano" (etiqueta a la que supuestamente responde su música) en España. No hay nada igual. Ritmos punk desenfrenados, tonalidades oscuras y siniestras, experimentos progresivos, tenacidad en la interpretación, tonadillas que se convierten en himnos para el inconsciente colectivo, una originalidad pasmosa en las letras a través de una escritura punzante y desafiante; múltiples alusiones a la cultura popular; invectivas metafóricas a toda velocidad directamente contra varios asuntos de actualidad, personajes públicos o estereotípicos, o la insondable estupidez humana. Una olla express de sentido común en permanente ebullición.

Mamá Ladilla - Naces, creces, te jodes y mueres (1998)

Este disco fue el hilo que me llevó a conocer a este grupo, allá por 1998; aunque ya habían publicado dos referencias; una primera maqueta "Directamente a la basura" y un primer disco que ya apuntaba y mostraba todo lo que sería la madre ladilla más tarde, titulado "Arzobispofobia". En "Naces, creces, te jodes y mueres" canciones como "El amor no tiene edad", "Con tu bigote", "Otra subnormalidad" o "Hijoputa" (emulando el Hallelujah de Händel con jocosa originalidad) me hicieron reír en un estado repentino de sorpresa y admiración. Había tomado contacto con una banda que habla de mierda cuando hay que hablar de mierda, literalmente; pero también hay espacio para sacar a flote la miseria del espíritu, espacio para una filosofía de la desgana y el aburrimiento o de la denuncia; muestran una común indignación existente entre cierta minoría (en la que me incluyo), hacia la aplastante absurdez en que se sume el género humano; que sucumbe ante la más deleznable tontería, insertando entre líneas numerosas alusiones al abuso social, artístico y sobre todo económico de los poderes actuales en cualquier ámbito (Sancho panza del rock, Música cursi, Prebostes taraos ...), los bandos politicos en un contexto actual (Moralina con patas):

"Yo no te diré que me disgusten las izquierdas, yo solo te ruego que te vayas a la mierda. Yo no te critico que tu seas de derechas, yo solo te digo que tu craneo tiene brechas".

"Anti tal, anti cual, soys palizas por igual, sea en contra o a favor, se percibe el mismo hedor"


El disco contiene uno de los puntos álgidos de la imaginación de Juan Abarca, titulado "Pobre principito"

Mamá Ladilla - Pobre principito



Un disco, un grupo y un concepto que suponían un soplo de aire fresco al panorama del rock urbano en españa y que ha desencadenado una influencia sobre otras muchas bandas venideras.

Mamá Ladilla - Hijoputa

Pero tras "
Naces, creces...", se esperaba bastante de Mamá Ladilla; al menos otro disco de ese calibre. Y no fue menos. Requesound es, para muchos su mejor disco, y sin duda, uno de los mejores de la banda. Incorporando un nuevo tipo de canción que luego sería habitual en los proyectos de Abarca (Engendro) y en otros discos del grupo: el megamix. A modo de megamix de los años 90, pero con sus propias canciones, incluso, a veces repitiendo de forma "exacta" cierta parte corta, frase o estribillo en forma de cacofonías propias de los "megamixes de los güebos" de los años 90. "Mi nave mix" fue el primero, arranca con un medley de canciones archiconocidas a las que cambian la letra provocando esa interrupción cerebral y por consiguiente la risa. Sobre todo la pimera vez que escucho sus discos es cuando más disfruto porque la sorpresa es mayor, con las letras. Lo mejor es que después, aunque ya el factor sorpresa se dé en menor medida, la música contiene la suficiente cantidad de matices para entretenerte durante un tiempo considerable.

Requesound es otro disco lleno de punk progresivo y zafio. Con perlas irónicas como Obcequeitor:

"Los lugares que no he visitado es mentira que existan; los semaforos en rojo son para la masa, no para mí. La gente de la calle son extras de mi película; sólo dicen chorradas, los pobres no rigen, qué van a decir. Y es que el mundo no es como es, el mundo es como yo digo que es. A la mierda todo los los que no son yo, a la mierda todos los que no son yo. Y yo no quiero saber nada de nadie."

Mamá Ladilla - Obcequeitor


En la esencia de muchas de las canciones del grupo existe cierta "
tonalidad popular y vacilona", cierta asonancia popular, casi folcórica. Difícil de explicar pero fácil de ver. Por ejemplo en "No para tí" del disco Analfabada se aprecia esa esencia popular que conecta directamente con cualquiera que escucha la canción por primera vez.

Mamá Ladilla - No para tí


Siempre llevando todo a su terreno, la cultura popular no sólo aparece en el grupo en forma de alusión literaria; sino también con la música; algunas versiones; en fragmentos musicales dentro de algunas canciones, aparecen tonalidades o melodías sutilmente insertadas y reconocibles por todos; por ejemplo en "
Mejor que gloria fuertes" del disco "Power de mi" aparece la melodía del Colacao (yo soy aquel negrito...) o "Pichi, ese chulo que castiga" de Sara Montiel. Claro que, usadas para mofarse del estereotipo rapero, de lo que trata la canción. Siempre está permamente lo conceptual en su música.

Mamá Ladilla - Mejor que gloria fuertes


A veces hay ejercicios instrumentales realmente difíciles de recrear y sobre todo de compaginar con la voz. Hace unos años estuve viéndolos en directo (ya no estaba
Llors), y se puede ver con claridad la asombrosa capacidad de Juan Abarca para cantar y tocar a la vez en agunos fragmentos realmente complejos. Fragmentos que, evidentemente ha preparado y trabajado bastante; la labor en este sentido es realmente admirable. Aunque no hay que olvidarse del resto de músicos porque son auténticas fieras con su instrumento, el batería es uno de los mejores que hay en el panorama del rock actual, conciso, contundente, sutil y virtuoso. Hay en youtube, divivido por canciones, un concierto que ofrecieron en Los conciertos de Radio 3 hace unos años, en esta actuación podemos ver un ejemplo de lo que acabo de mencionar

Mamá Ladilla - Permanentemente pendiente (R3)


Sus letras suelen estar tambien llenas de surrealismo, con su zafiedad y contraste, un manejo del lenguaje considerable y una asombrosa originalidad que despunta en forma de risa. Es difícil no encontrarse con un verso al menos que te saque una risotada.
Muchas canciones viven por sí solas. Son un fin en sí mismo y ofrecen un numero limitado de matices. Aunque nunca te aburres sí es cierto que no es un grupo para escuchar más de un rato. Aunque hace unos días que llevo repasando toda la discografía con motivo, creo, de la publicación de su último álbum de estudio "Jamón Beibe", que al parecer contiene colaboraciones de Gran Wyoming o El Sevilla, y un suculento libreto. Se ha esperado durante años un nuevo disco del grupo. La espera ha merecido la pena. No defraudan nunca. Espera uno a la mamá ladilla, y siempre viene, no viene otra cosa y se agradece. Aunque este disco no está a la altura de otros sí que hay algunas canciones de la talla: "Comportamientos atípicos", "Absolutamente nada" (que recuerda a canciones anteriores como "Tú mismo") "Los charlies", la genial "Truños catódicos" contra la vergonzosa programación televisiva; la puramente Ladillera "Fuente borreguna", arremetiendo con humor contra el asombroso borreguismo que mancilla la sociedad actual; o la que cierra el disco, la divertida "Analfabestia".

Mamá Ladilla - Fuente borreguna


Como anécdota curiosa, estuvieron en Nerja filmando el videoclip de "
Chanquete ha muerto" (no podían elegir mejor sitio). Videoclip en la onda del grupo, vídeos que suelen ser cutres a propósito, con cierto olor a frikismo simpático. Uno de los mejores grupos de rock que hay en este país. Sin concesiones, su música no sirve para cualquier momento, pero en algunos puede suponer un punto de fuga ante la injusticia y la solemne tontería humanoide y de paso escharse unas risas.

Que os divirtáis.



Naces, creces, te jodes y mueres (1998) en Mediafire

Requesound
(1999) en Megaupload

Power de mí (2001) en Rapidshare

Autorretrete (2005) en Megaupload

20 comentarios:

PeterPan

me ha sorprendido que le dediques una entrada a este grupo, o a este tipo de grupo, porque sueles meter otro tipo de contenido. Pero lo celebro mucho, son muy grandes Mama Ladilla.

Hacia tiempo que no los escuchaba y no sabia que acaban de sacar un disco. Lo escuchare. Siempre me hacen reir.

gracias de nuevo ahab

saludos!

Aphisme

Hola. Este grupo por más que lo he intentado nunca me ha gustado. A mis amigos les encanta. No me gustan, pero no voy a negar que son buenos, son muy buenos tocando.

Ahab

PeterPan:

Sí; no es habitual que escriba entradas sobre bandas de "punk" (entrecomillando este caso particular); pero Mama Ladilla, como digo, supone una excepción, por la alta dosis de humor chisposo e inteligente, la capacidad de enhebrar sonidos cercanos al rock progresivo dentro de un género históricamente tan desprovisto de virtuosismo como es el punk.

Me parecen de lo más original que hay en españa.

El nuevo disco que no conoces (Jamón Beibe) está también en Spotify, aunque en este programa hay poco de ellos.

Sigue disfrutándolo. Que te diviertas y gracias por pasar, como siempre.

Saludos

Ahab

Aphisme:

Sobre gustos, colores. No todo puede gustarnos a todxs, sería aburrido.

Sí, son buenos tocando y creando. Muy originales.

Un saludo, y gracias por comentar, tras tanto tiempo.

Saludos!

Anónimo

Un grupo que merece un respeto incuestionable y que por su actitud asociada injustamente a lo macarra y barriobajero, esta muy iunfravalorado. De lo mas original que hay. Proponen una bomba de mensajes crudos y agudos donde los haya. Como bien dices, manejan muy bien el lenguaje y son a dia de hoy una banda de culto.

A ver si nos vamos enterando ya de lo que es un grupo de rock bueno y nos dejamos de escuchar chorradas comerciales

3 hurras por el post

saludetes!!


Viktor

Ahab

De acuerdo contigo Viktor. Bienvenido al árbol.

bazoko

¿Para cuando un Kabezabolo, cracko?

Recuerdo la portada del pollito: al mirarte parece que te desafía: te taladra. Todo un grito existencial se revela en esa intensidad, esa fijación y detenimiento.

Es cierto que son graciosos, simpáticos, que pueden hacer reír. Pero hablan de cosas muy serias. A mí me parece un grupo muy serio, por mucho que la sonrisa se nos despierte al escucharlos,

salve, ex bazoko!

Ahab

Pues, gran crikettillo, dudo que aparezca Kabezabolo, aunque podría, por qué no.

Cierto es que hablan de cosas muy serias. Así es; la mayoría de las veces hablan de cosas muy serias.
También es sumamente original, hablar de ciertos temas de forma tan "ingeniosa", que nos hace reir muchas veces, pero otras, también pueden suponer punto de fuga, ante muchas cosas que indignan a cualquiera que piense, por poco que lo haga.

Visto de otro modo, es un grupo bastante duro.


un abrazo ex-bazoko

tula

No conozco esos grupos, pero hago oreja.
un abrazo..,viajero

Ahab

Tula:

Como siempre, celebro tu abierta disposición: qué más se puede pedir.

otro abrazo para ti

Anónimo

Wenas que tal va todo por el árbol?
La verdad es que yo también aplaudo esta entrada, siempre grandes Mama ladilla, a mi me han salvado la vida un par de veces con su ironía certera, Obcequeitor muestra una verdad tan grande como la estupidez del obcecado ciudadano habitual de este mundo nuestro. Primavera, sucedió en Bekelar, sancho panza del rock, pobre principito, cunilingus post morten, tocando la zambomba, cuanto vocabulario he aprendido con ellos y sigo aprendiendo. Además ya sabemos que en directo mantienen el tipo. Por cierto anoche se te echó en falta en el de Micah, que también fue grande e intimo y con alguna que otra sorpresilla.

Un abrazo y yo también apoyo el aborto de la gallina.

Javi.

Ahab

Javi:

celebro que entres al árbol después de tanto...

Veo que recuerdas aquel concierto de Mama Ladilla, no estuvo nada mal, aunque quizá se echó en falta al tío Llors.

Suerte tuvisteis ayer los que pudisteis disfrutar del concierto de Micah p Hinson. Me alegro de que os haya gustado. Siempre que puedo voy a sus conciertos. Merecen la pena.

Me alegro de leerte de nuevo, y te emplazo a una buena charla futura, sin teclados ni pantallas.

Cuidate, un abrazo

outlander

recuerdo que cuando salio el naces, creces, te jodes y mueres lo fotocopie en tamaño A4, a color y lo puse en mi habitacion a modo de poster, jejeje, que bien lo pase con ese disco. luego les perdi un poco la pista, epro gracias al dios emule se la volvi a encontrar hace algun tiempo. como muy bien dices son para escucharlos un rato, pero ese rato te reiras, mencion aparte de cierta calidad tecnica y lirica.

por cierto, otro voto para el aborto de la gallina!

Ahab

Qué grande eres Outlander... (grande de lo pequeño, se entiende)

Gracias por comentar y un abrazo de Outlander Jr. esperando con ilusión nuestra próxima "faustinada china".

un abrazo fuerte

rlo

Jejejeje...

Hombreeeeee! No esperaba menos, Se merecian una entrada de este tipo Juan Abarca y los suyos. Punk progresivo, rockanró machacón, riff barrocos, letras inteligentes, absurdas y acidas, y a la par graciosas. Me quedo "nace,creces,te jodes y mueres" Muy grande ese disco!!!

Vengaaa Arthur

Ahab

Hey Arturh Brown! Gracias por venir y comentar. Nos vemos

Salud!

Anónimo

¿y que pasa con " chanquete ha muerto"? , y tampoco mencionas sus canciones de amor,Pero igualmente me gusta el grupo y me gusta que cambies de temática, hay que viariar de tanto pop.

Te sugieres que hagas algun comentario de rock, pero del bueno.

ta luego. Maestro

Ahab

Hola anónimo. "Chanquete ha muerto" sólo la he mencionado con motivo de la grabación del videoclip que hicieron en Nerja. Muy simpático.

Respecto a sus canciones de amor, sería difícil saber cuáles son, habría que definirlas por relaciones más o menos estandarizadas; ahora mismo se me ocurre "Distancia prudencial" de Naces, creces...; y alguna que otra como "Primavera", pero ninguna de ellas habla del amor realmente; hablan más bien de las "necedades" que se cometen en torno a él y de la testosterona.

Dices que hay que variar de tanto pop, pero en árbol no hay mucho pop, me parece. Y rock de bueno, habría que definir cuál es ese rock.

Para mí los discos de rock que reseño aquí son "rock del bueno", precisamente. Los discos de Traffic, CCR, Pink Floyd, King Crimson, Radiohead, Camel, Adrian Belew etc.. son discos de rock bastante bueno.

De todas formas, te agradezco tu comentario y compartir tu opinión con todxs. Gracias por venir.

Un saludo

CB

Mama Ladilla es el único grupo de punk nacional que me ha gustado. No hay ninguno comparable, son únicos. Eso sí, como dices recomendado para escucharlos en ciertos momentos. Su música es original, rompedora, realista y sobretodo, cargada de humor.
Mi disco favorito es "Naces, creces, te jodes y mueres" (al que le tengo cierto cariño).

Saludos!

Ahab

CB:

Son únicos, qué duda cabe. Gracias también a tí por comentarlos.

Bienvenidx al árbol.