3/1/11

Play it, Sam. Play as time goes by



Supongo que el origen de todas las músicas populares -y quizá de todas las músicas- estuvo allí abajo; en el continente olvidado, en la madre de todos, en África. Ya no me extraño cuando cada cierto tiempo, escucho cosas que me llegan al alma sin siquiera pedirle permiso a la conciencia. Se me viene a la mente aquel post sobre la música de la etnia Garífuna, las mujeres de Umalali, y especialmente Baruebana Yagian.

La desnudez de una voz curtida por el tiempo y el entorno; un tallo, una rama, las labores del campo, la vida. Pienso en los tambores y percusiones más vivos y originales, los innumerables cantos populares que han aflorado y se han extendido por toda la madre Gea proviniendo esencialmente de África como sui generis; aunque derivados, naturalmente, por el devenir histórico-cultural de la civilización (caso de Umalali). Toda la tradición afroamericana por ejemplo (Jazz, Blues, Funk y derivados) -que no es decir cualquier cosa- procede de África, y a ella le debemos, sin ir más lejos, todo el rock y pop.


Allí abajo, en la cuna del género humano, hay un hombre que toca la guitarra de una forma peculiar; las melodías las pulsa con una cuchara en la boca. Se llama Hannes Coetzee [blank a Wikipedia] nacido en la región sudafricana de Karoo en 1944. Conocido en todo el mundo por esa particular forma de tocar la guitarra, con una cuchara en la boca para ejecutar las melodías mientras tañe el acompañamiento de forma tradicional. La técnica ha sido llamada optel and knyp.

Navegando por la red me topé con este simpatico vídeo que he querido compartir con vosotrxs.

Viene a mi mente, en mi regazo de felicidad sonora mientras escucho esta entrañable pieza, aquella estrofa de The Who en Subtitute: "I was born with a plastic spoon in my mouth".



... es difícil resistir la tentación de escucharla otra vez :)

10 comentarios:

PeterPan

jejje no puedo parar de escucharla.
Muy simpatica. Suena como algo infantil, te alza el ánimo...

arrancando el año con buen pie

saludos

Anónimo

Sorprendente habilidad la de este hombre. Es verdad que engancha mucho.
De acuerdo con PeterPan, una pieza y un señor muy simpaticos en el vídeo. Y buena manera de empezar el año, con ternura musical. Me ha encantado la tonadilla.

saludos a todos y feliz año

P. Galvez

Anónimo

Está buenísimo. Me gustó mucho. No pude encontrar más sobrel en internet. Sólo un video mas en youtube que sale tocando esta cancion pero en directo.

gracias

outlander

tema simpatico y querendon donde los haya. para los que les guste, se hizo un documental sobre este estilo de musica en 2001 llamado karoo kitaar blues, que esta para descargar aqui http://www.archive.org/details/linktv_karoo20070319 y la direccion de la pagina del documental es http://www.davidkramer.co.za/karoo.htm no se hasta que punto tb deba estar en megauploda o en torrents con mayor calidad de imagen y sonido. un saludo!

Ahab

PeterPan:

Engancha muchísimo y es cierto que hay cierta inyección de empatía cósmica cuando se la escucha.

saludos

Ahab

P. Galvez:

Ciertamente es una habilidad muy curiosa, no fruto de la maleada cultura musical occidental. Esto tiene otro arraigo, otro origen y otro im-pulso.

Ahab

Anónimo:

Me alegro que te haya gustado.

gracias por pasar

Ahab

outlander:

Gracias por dejar los enlaces. El del documental no funciona, en la página no parece haber ningún lilnk al archivo, al menos que funcione. Estuve un par de días buscando en la red alguna copia compartida del doc sin suerte. No parece que esté, por ningúin sitio en la red. Ni en los programas de intercambio de ficheros.

Esto es lo más extenso que he encontrado sobre el asunto:

http://www.youtube.com/watch?v=sNEUcK0R-kQ

http://www.dailymotion.com/video/x1zqvb_karoo-kitaar-blues_music

Si alguien conoce de algún enlace al documental completo, se agradecería mucho que lo compartiese aquí.

paayala

¡ Mis cordiales saludos, desde Radiopolis, comunitaria de Sevilla ! Buscando Documentos para alumnado de 4º ESO, Diversificación, he encontrado tu muy singular e interesante Blog, Ahab. Lo Seguiré leyendo con más tiempo. Participo en El Grupo de Comunicación Social de la Emisora ( www.radiopolis.net. Tfno: 954907363. F.M. Sevilla: 98.4 ). Si te parece bien, te comunicas conmigo y hablamos de conversar un viernes de 5-6 T.¡ Mis felicitaciones por tu estupendo Blog Cultural y qué estemos en buena comunicación ! ¡ Saludos afectuosos ! Antonio Ayala

Ahab

Hola Antonio, bienvenido al árbol.
Gracias por los elogios.
Para ponerte en contacto conmigo y tratar temas no relacionados con el contenido expreso del blog, habilité una dirección de correo exclusiva en: dentrodelarbol(arroba)hotmail.com
que puedes ver también en el índice del blog.

Te agradezco tu comentario.
Que vaya bien esa radio.