20/2/11

Educación académica vs. creatividad




Ken Robinson en TED

8 comentarios:

Aphisme

Yo estoy tolmente de acuerdo con este hombre. Me ha encantado su charla, es casi un espectáculo. Te diviertes con su charla porque le pone humor, aprendes porque sugiere ideas muy claras y te emocionas con ciertos momentos.
Gracias por compartirlo, a ver si cambian las cosas para mejor en la educación.

saludos

PeterPan

"if you are not prepared to be wrong, you will never come up with anything original"

¡cuanta razon!

Estupendo discurso

Anónimo

Sabe utilizar el humor para que el discurso llegue de forma más amena a las personas que lo están escuchando y los ejemplos que pone son bastante buenos y claros, relacionándolo con el mensaje que quiere transmitir. Aunque el vídeo me ha parecido corto.

Está claro que lleva razón en todo lo que dice. Decirlo es fácil, pero que después se pueda llevar a cabo es muy diferente, porque el sistema está lleno de trabas que quieren, sobretodo, impedir el desarrollo de la creatividad en las personas y de que tengan una conciencia propia.
Creo que muy pocos profesionales de la educación de verdad buscan desarrollar a sus alumn@s creativamente; o que miren más allá de los datos técnicos-académicos de los que disponen a la hora de diagnosticar. Porque en este segundo caso, puede que la mayoría pensará en que tiene un déficit o problema psicológico (como menciona el protagonista del vídeo).

En la escuela como sabemos, no existen demasiadas áreas de conocimiento en las que se trabaje de manera abierta, fomentando la diversidad y la búsqueda persona. El sistema educativo (desde la educación infantil) está creado de forma cuadriculada, en donde es difícil que entren cambios que no estaban previstos. Todo está organizado según unos tiempos-espacios y unos objetivos académicos determinados (se realizan ejercicios y se exigen respuestas concretas y específicas). Además, hay otros alicientes sociales fuera de la escuela que están impidiendo ese desarrollo, como la televisión.

¿Os imagináis un sistema educativo basado en la creatividad? (Llevado a cabo de forma práctica, no sólo quedándose en el papel.)

“Uno de los usos principales del arte consiste en ayudar a la mente humana enfrentarse a la compleja imagen del mundo en el que se encuentra”. (Arnheim, psicólogo y filósofo alemán)

Un saludo.

Anónimo

En el discurso se echa de menos un mayor rigor expresivo, a pesar de la tenacidad de su expresión y la claridad de los conceptos (irreprochables); tanta risa bobalicona de los pedagogos me hace pensar que a lo mejor hace falta entretener (a modo de espectáculo cómico, aunque simpático) a los que son precisamente los profesionales de lso asuntos que se tratan. Eso no me gusta personalmente.

Por lo demás, una charla estupenda, mensajes que hace falta transmitir. Gracias por compartirlo Ahab

P.Galvez

Ahab

Aphisme:

a ver si cambian, está difícil. Creo habrá que esperar mucho tiempo, muchos cambios se tendrían que producir a nivel sociopolítico, para que hubiera movimientos significativos en el sistema educativo. Pero sí es posible la difusión de estas ideas, al menos.

gracias por venir

Ahab

PeterPan:

y tanta!, toda la razón.
El mismo Ken lo explica bien,es muy claro en sus palabras y en sus ejemplos.

Entre otras muchas concepciones personales y valores, me parece fundamental dejar de "fomentar" el miedo a equivocarse; porque entre otras consecuencias, también omite, consecutivamente, el deseo de probar, de conocer, de buscar y buscarse. Algo elemental en la educación.

gracias por comentar

Ahab

Anónimo:

vivimos en un sistema de mercado. Y TODO, absolutamente todo lo que se hace, está directa o indirectamente relacionado con el mercado. Un sistema capitalista que lleva siglos perpetuándose y fabricando sociedades hundidas en la búsqueda de una prosperidad económica en función de la situación (económica) de un país. Con el propósito de lo que llaman "Progreso", algo invisible, inventado e inexistente. Un concepto político ya muy arraigado que no tiene porqué significar algo positivo: progreso, ¿qué es el progreso?, esa pregunta nos llevaría a otras cuestiones más allá de la que estamos tratando. Pero todo esto está de muchas maneras relacionado. Los profesores deberían saber muy bien lo que representan, me parece; y guardarse de obedecer un poco menos su trabajo de "policía intelectual" para convertirse en educadores. Si es que es posible serlo sin la trampa.

Me encanta tu pregunta. Un sistema educativo basado en la creatividad, y no sólo en ella. También en los valores y el conocimiento individual; menos dinero en armamento y más en escuchar a los seres humanos; que sólo vienen al mundo una vez, y cuya educación perfila sus vidas, se empaqueta la mente, convierte sus cerebros en “herramientas de trabajo” y le marca toda su vida. Ojalá un sistema educativo que se abriera, que consiguiera acaparar la infinitud de cualidades que trae cada persona consigo al nacer.

Hay que acabar cuanto antes con este sistema educativo decimonónico, insustancial y sumamente peligroso. En busca del verdadero progreso, el de la libertad de pensamiento, elección y desarrollo de las inquietudes y capacidades personales (insisto) “individuales”.

Celebro la frase que has compartido,

muchas gracias por venir y dejar tu comentario

Ahab

P. Galvez:

sí, quizá es verdad que tratando asuntos tan serios, dirigiéndose precisamente a pedagogos y profesionales de la educación, no son necesarias las bromas; y pienso en parte como tú; pero también hay que pensar en la organización (TED), que es algo concreto:

http://es.wikipedia.org/wiki/TED

Casi todas las charlas de TED, así como los espectáculos musicales o de otra índole, incluyen dosis de cierto "humor monologuista" que a mí, como a tí, me e resultan poco necesarios.

gracias a tí