22/3/11

Borges a fondo (1976)


¿Dónde está hoy día el espectador interesado en espacios culturales de esta índole?

Ha desaparecido.

Vivimos en la caverna intelectual. En una era de máxima información, saturada de artillería informativa, fabricada en su mayoría por algunas cunas ideológicas y lingüísticas; en una sociedad occidental, y española en particular, sometida a un sistema de mercado que influye de manera devastadora en la forma de pensar y sentir, que condiciona incluso la oblicuidad de nuestra mirada -desposeída hasta el extremo de sí misma y encharcada en la velocidad y la frivolidad- algunos parecemos recluídos entre la multitud.

Pienso en esto, en la imágen feroz del rumbo que ha tomado la sociedad occidental. Expongo la pregunta:

¿Dónde está el perfil de espectador que seguía con interés un espacio como este?

Comparto este reducto. Esta extraordinaria entrevista con un no menos extraordinario escritor y ser humano.


Que la sintáis, la viváis y la soñéis.


10 comentarios:

PeterPan

La vere cuando tenga un rato más largo. La refelexion que haces la comparto, con tanta inmediatez hemos perdido muchas cosas y hemos ganados otras, no sé si mejores o si son peores, pero ese perfil de espectador parece que haya desaparecido, o sobrevive al margen, recluído como dices.

Más saludos

Anónimo

El perfil de ese espectador lo tenemos muchos que todavía tenemos algún interes en la cultura en general y en aprender, pero ahora lo hacemos en internet o en los libros, ya que la tele no proporciona ni un apice de contenido interesante. El mercado, como has mencionado, está acabando con todo lo que tiene valor. Son lastimosos los inconvenientes del sistema capitalista. Y no hablemos ya de los inconvenientes naturales, geológicos y humanos.

Gracias por compartir esta entrevista con el gran Jorge Luis Borges, un ser único. Un templo de sabiduría humano.

P. Galvez

Violeta

"el que odia se está destruyendo"
"yo no siento odio por nadie"
"ni amo ni esclavo"
"más allá de que lo quieran a uno o no, en el momento en que uno quiere ya es algo eso"
la vida "una interesante aventura y estamos comprometidos en la aventura y moriremos emprendiendo esa aventura, feliz o con adversa fortuna"

Cada vez que habla podemos aprender de él. Esa sonrisa, esa manera tímida y entrañable de estar y de ser.

Gracias por la entrevista Ahab, la había visto antes pero nunca está de más verla ota vez :)

Ahab

PeterPan:

Pensaba que tú habrías visto ya esta entrevista porque siempre has hablado muy bien aquí de Borges. Te la recomiendo otra vez pues.

Por aquí andamos claro, y somos muchos y muchas, es cierto. Resistir.

Más saludos

Ahab

P. Galvez:

el mercado es una gran lengua que nos lame con exquisitas inmundicias. Guárdate de él en lo posible.

Borges es mucho más de lo que vemos en la entrevista, obviamente. Pero para eso están sus libros. Leámos, buscando entre las grietas el temblor y la emoción.

Gracias

Ahab

Violeta:

de Borges se puede aprender mucho. Como dices, en sus gestos y expresiones, en su sonrisa universal, en la desnudez de su pudor y timidez, ya vemos la punta del iceberg de su no-condicionada sabiduría y expansión espiritual.

gracias

Dudo

Había visto partes de esta entrevista, pero nunca entera. La veré, es de interés. Entre los inconvenientes de este sistema económico, no está solo la despersonalización, si no también la pérdida de la sensibilidad. Creo que perder la sensibilidad y la capacidad de conmoverse es peor que perder la personalidad. Que por cierto, no sé si habréis visto algo de publicidad y marketing últimamente, pero ahora venden personalidad. Sí sí, ahora no te venden un coche, un i-pod, un portátil... te venden personalidad... ¡Y la gente la compra!. Que pena que sean unos pocos quienes saben que eso no se compra: que te venden un producto y el resto es humo; o menos mal que aun queda quien lo sabe, depende de como quieras ver el vaso.

Ahab

Sí Dudo, el mercado rige todo cuanto pasa. Mucho más de lo que parece. Todo lo que ocurre, a todos los niveles, en nuestra sociedad, está permitido por el mercado. El mercado es el gobierno de los gobiernos. Con todo se comercia, con la manera de sentir también; tanto poder y sutiles estrategias tiene, que ha edificado la forma de sentir; rebajando la exploración de uno mismo en el arte a mera búsqueda de placer superficial. Búsqueda de un "sitio cómodo donde sentarse", como un sofá; vamos a la música buscando un sofá, así vamos a la literatura; el mercado nos ha enseñado a sentir, ha absorbido el arte, y ha fabricado una sociedad de consumidores de todo tipo de cosas; consumidores de educación, hasta ideologías, personalidades etc... el mercado ha penetrado, casi sin darse cuenta nadie, en la vida y en la forma de ser de todo el mundo y ha creado millones de personas indecisas, inseguras, ansiosas y sobre todo insatisfechas. Vendiendo "sofás cómodos" nos estamos convirtiendo, de hace ya decenas de décadas, en una civilización adormecida, casi androide. Enajenada.
Es extremadamente grave.

Busquemos reductos de resistencia.

salut

outlander

grande borges!! el ultimo hombre sensible como diria algun dia cioran. lo vere mas tarde cuando tenga mas tiempo. la banalizacion de la cultura y de casi cualquier cosa es normal hoy en dia, donde tenemos de todo (al menos en esta parte del planeta)y nos sobra hastio, es una cosa normal en las sociedades como la nuestra. en verdad, como todo lo humano apenas si tiene importancia, es solo un suspiro en el tiempo

Ahab

Outlander, rastreas a vuelo de pájaro la Historia con tu mirada milenaria. Consciente del soplo que somos.

abrazo