16/9/11

Un sueño III


Golconda, 1953
René Magritte


Anoche miré dentro
y algo se extendía con rapidez.

Había dentro una tensión visceral. Podrían haberme estallado las arterias y sin embargo me mantuve estático. Encontré en mi camino algunas virtudes que ante mi atónita pero decidida mirada desfilaron como cuadros de museo: allí desaparecía todo rastro de vanidad.

En el viaje, por momentos frenético, toda suerte de despojos intentaron obstaculizar mi camino, pero no consiguieron detenerme. Llegué finalmente a esa nada intraspasable que parece conformar los cimientos que ocultan la vacuidad que somos. "Allí", me propuse arrancar la máscara en un espantoso acto de heroicidad. "Allí", pude sentir la presencia oculta de la bestia.

¿Qué había detrás? ¿tal vez el mal o la maldad en estado puro, un rostro de inimaginables facciones horripilantes? ¿el reverso de mí mismo? ¿todo lo que mi yo ha mantenido oculto? -eso me temía- ¿O acaso era el principio de la conciencia de "ser todo"? ¿Estaba escrutando el inconsciente colectivo del cual hubiera sido dado a ver sólo partes inconexas, despojos o miserias intempestivas? ¿Me había arrastrado éste a los terrenos más grises del espíritu, propios y ajenos?

Titilaba. Sin cansacio. Temblaba en el umbral de mi conciencia. Fue un acto extraño y profundo que consistía -eso creo-, en forzar la voluntad-otra contra la voluntad de "mí", que como en todo momento, "quería"; quería algo distinto (su acostumbrada placidez en las formas, el espacio y el tiempo).

Me vi, sin verme, rechazado por miradas humanas y acogido por miradas de perros, vacas, caballos y otros animales.

Desperté de nuevo entre el gélido sueño de todos, sobrecogido y extrañamente reconfortado.

Un amigo escribió una vez: "Los viajes más largos y peligrosos se hacen sin moverse del sitio". En cualquier sentido, tenía razón.

10 comentarios:

C C RIDER

"Viajar. Esta querencia del viaje que nunca me abandona ¿acaso, no es en mí, el deseo acuciante de recuperar aquella primera sensación de libertad? Con permiso especial selía del colegio y paseaba por el pueblo. Oía el eco de mis pasos sobre el asfalto y seguía el trazado sinuoso de las calles, un mapa del mundo que por primera vez se trazaba ante mí." (Ch. Maillard-Bélgica)

Yo tampoco deseo ocultar la voluntaad, ni el deseo, aunque sea un viaje interior. Aunque no esté preparado para la reconversión.

Saludos capitán.

PeterPan

Eso de los viajes es verdad, una buena lectura nos puede llevar a cualquier sitio, y vivirlo tanto como cuando vamos físicamente.
Como siempre interesante sueño.
Saludos

Ahab

Acojo con cariño ese texto maillardiano.

Gracias CC RIDER

Ahab

PeterPan:

clar, con la lectura; una buena lectura; pero también sin ella. Podemos escrutar nuestro interior, viajes más abstractos quizá, no por ello menos provechosos.

Gracias por venir y comentar

Sigamos soñando

bazokillo

Me alegra que hayas regresado de ese viaje inmóvil y lo cuentes con lengua viva; es una experiencia de intensidad que requiere un lenguaje que opere a partir de mecanismos de intensificación, para dar cuenta del vuelco, la escisión, la conciencia-Otra

la caída en el gran regazo de los ojos-animales, coralmente expectantes, me ha parecido conmovedora

salve

Ahab

bazokillo, siempre hay júbilo cuando subes al árbol. Yo también me alegro de volver ileso.

Es cierto que requiere lengua viva, lo difícil es encontrar esos signos en el lenguaje escrito. Ojalá encontrase las palabras adecuadas para expresar con mayor claridad lo que quiero "decir", para que "diga" al otro. No otro cometido tiene el lenguaje, por eso creo firmemente que debemos romperlo, moldear el lenguaje en lo posible como una cera. En ese sentido otros lenguajes superan con mucho en precisción a la palabra escrita.

Me agrada que te conmovieran esas miradas. A mí me dejaron casi en shock.

Un abrazo

C C RIDER

Te cedo esta canción.. para que sigas soñando.

http://soundcloud.com/mixessss12/scala-and-kolacny-brothers-creep-radiohead-cover

Ahab

Muchas gracias por esa versión tan onírica. Hacía tiempo que no escuchaba esta canción, a pesar de ser un apasionado de los primeros discos de radiohead (hasta HTTT todo me gusta mucho), los discos posteriores tienen todos gemas pero no son discos "redondos" para mí.

He recordado una versión que hay de Creep, grabada si no recuerdo mal en una actuación de radio, que se publicó en "My iron lung EP", donde la voz de Thom sangra y corta como en ninguna otra interpretación de esta canción.

http://www.goear.com/listen/8024966/creep-acoustic-radiohead

Un abrazo

Aphisme

Viaje a las miserias. Valiente has sido Ahab. Coincido con bazokillo, conmovedor las miradas de animales.

Ahab

Celebro que vengas Aphisme. Gracias